– Nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas
– Inversión de USD2,600 millones en los primeros cuatro años

maquina-de-combate.com – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado el día de hoy un agregado al Proyecto de Ley que presenta un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas de Chile en reemplazo de la denominada Ley Reservada del Cobre.

El propio Piñera fue quien en mayo de 2011, en su primer período como presidente, presentó el proyecto para modificar y transparentar los flujos de fondos para el re-equipamiento del sector Defensa de Chile. El Proyecto de Ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en trámite en el Senado.

De acuerdo al diario local El Mercurio, Piñera aseveró que “vamos hoy a presentar una indicación que, manteniendo la columna vertebral delproyecto original, mejora, perfecciona, adecúa y moderniza el proyecto de ley para que cumpla de mejor forma ese doble objetivo que queremos lograr con el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El mandatario chileno resaltó además que la Defensa nacional es un asunto de Estado, que las Fuerzas Armadas de Chile necesitan un financiamiento que les permita en forma estable y adecuada cumplir el rol dual que tienen en una sociedad democrática, en tiempos de paz y conflicto. Señaló además que el nuevo mecanismo es más eficiente y transparente y que no depende exclusivamente del precio del cobre.

Piñera recordó que el gasto ordinario del sector Defensa se financia a través del presupuesto público anual y que mediante la Ley Reservada del Cobre se financian las compras que tienen el objetivo de preservar las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.

En diciembre de 2016 la Ley Reservada del Cobre dejó de ser secreta, después de 60 años en vigencia.

El nuevo método de financiamiento apunta a presupuestos multianuales de cuatro años dentro de uno mayor a 12 años para sustentar las compras que requieran los institutos militares y reveló además que se utilizarán unos 2,600 millones de dólares del saldo de la Ley Reservada del Cobre en el primer tramos de cuatro años. El objetivo del gobierno chileno es garantizar un nível mínimo de compras para evitar el deterioro de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se explaya sobre el indicativo que adecúa y moderniza el proyecto de ley que reemplaza a la Ley Reservada del Cobre. Foto: Presidencia de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com