maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) le adjudicó el 29 de septiembre a NH Industries el programa de desarrollo de una variante para Fuerzas Especiales del helicóptero NH90 que se denominará NH90 FS, domde FS significa Forces Spéciales. La nueva variante NH90 FS integrará equipos y componentes suministrados por Thales y Safran.

El NH90 FS dotará a las unidades de fuerzas especiales de nuevas capacidades de intervención, una mejor adaptación a los teatros operacionales en los que estas unidades desarrollan sus misiones. Es una evolución tecnológica que forma parte del proyecto de modernización militar auspiciado por la Ley de Programación Militar 2019 – 2025. Dicha ley estipula que un total de diez helicópteros NH90 FS serán entregados a la DGA, un primer lote en 2025 y el segundo lote de cinco helicópteros al año siguiente.

El helicóptero NH90 es el resultado de un programa de cooperación conjunto entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos. Se produce en dos versiones, el NH90 TTH para transporte táctico y misiones utilitarias, y el NFH90 para la guerra naval y misiones de seguridad marítima, como helicóptero embarcado. La aeronave de ala rotatoria ha sido posteriormente seleccionado por Australia, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Qatar y Suecia, haciendo un total de 566 ejemplares adquiridos en total.

Es un helicóptero biturbina de la categoría de 11 toneladas métricas, que en la nueva variante para Fuerzas Especiales (FS) se empleará para operaciones de penetración en condiciones de visibilidad degradada del 4to Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales (4e RHFS). Al NH90 FS se le integrará un nuevo sistema de observación optrónica Euroflir 410 de Safran Electronics & Defense que le permitirá una mejor detección de obstáculos y amenazas en vuelo táctico y vuelo nocturno, y que será transmitido a los elementos de unidades especiales en la cabina de carga; la rampa trasera del NH90 TTH será utilizada en el NH90 FS como medio de egreso de operadores especiales en descenso rápido con cuerda, mientras se les proteje con las posiciones de armamento en las compuertas laterales. Otras mejoras eléctricas y mecánicas se integrarán posteriormente en el NH90 FS.

Los pilotos utilizarán el casco TopOwl de Thales que les transmitirá imágenes de video de alta calidad digital y simbología táctica en 3D.

Inserción de operadores especiales desde un helicóptero NH90 TTH en una campaña de evaluación llevada a cabo en 2017. Foto: Dirección General de Armamento

Copyright © maquina-de-combate.com