– Dassault no aceptó términos planteados en la negociación final

Cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

maquina-de-combate.com – Dassault Aviation no ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia para la compra-venta de un primer lote de cazas Rafale en beneficio de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Colombia le había planteado al frabricante francés la firma de una contrato inicial de aproximadamente 650 millones de dólares para la compra de un primer lote de cuatro cazas Rafale, para luego conversar sobre compras adicionales hasta llegar a un total de 16 aviones caza, aunque no se ha confirmado si las otras 12 aeronaves de combate se iban a comprar en un segundo contrato o si el Ministerio de Defensa de Colombia buscaba dividir en partes la adquisición.

De acuerdo a información extraoficial, era la intención de Dassault Aviation firmar un contrato por el total de los 16 cazas Rafale, incluyendo financiamiento del propio gobierno francés y un período de gracia.

Sobre este tema, el Ministerio de Defensa de Colombia ha publicado hoy (02 de enero de 2023) que: “El ministro Iván Velásquez confirmó que no se logró en 2022 concreta la negociación para la adquisición de los aviones que reemplazarán a los Kfir. Aclaró que esta flota inicia su etapa de obsolescencia a partir de diciembre de 2023, por lo que tendrá un retiro gradual”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte aclaró en su cuenta oficial de Twitter que “para claridad de la opinión pública, el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”.

Es decir, que la compra de aviones caza fue iniciativa del anterior gobierno de Colombia y que al cierre de 2022 la partida presupuestal de 650 millones de dólares que se había presupuestado para la compra de un lote inicial de aviones de combate regresa al Tesoro de Colombia. Una nueva partida presupuestal tendrá que ser asignada al Ministerio de Defensa de Colombia para tales fines, teniendo en cuenta la negativa del fabricante sobre la adquisición separada de un lote inicial de cazas.

Cabe indicar que Conpes significa “Consejo Nacional de Política Económica y Social”, un organismo que asesora el gobierno de Colombia en materia presupuestal, planificación, definición y priorización de proyectos de inversión. Conpes se autodefine como  la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social de Colombia.

En medios de comunicación colombianos se ha difundido que Saab, fabricante de los cazas Gripen, tampoco habría aceptado compras parciales. Sin embargo, información no oficial indica que la Fuerza Aérea Colombiana prefiere al Rafale.

Copyright @ maquina-de-combate.com