– ASMAR pronto empezará la construcción de dos buques de asalto anfibio

Botadura del rompehielos Almirante Viel en ASMAR Talcahuano. Foto: ASMAR

maquina-de-combate.com – Con el lanzamiento al agua del nuevo buque rompehielos “Almirante Viel”, en instalaciones de la planta industrial ASMAR Talcahuano, concluye la primera etapa del proceso de construcción que comenzó en mayo del 2017 y que involucró la mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 221 millones de dólares.

Pasadas las 22:40 horas del jueves 22 de diciembre de 2022, la doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, madrina de la nave, cumplió con la tradición naval y le dio vida en forma simbólica, al quebrar una botella de champaña en su casco. Posteriormente, la obra naval de 10 500 toneladas métricas, se desplazó por la grada de construcción del astillero de ASMAR Talcahuano hasta tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción.

Al respecto, el Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor Bustamante destacó que el Rompehielos “Almirante Viel” es “el mayor y más complejo buque construido en Chile, el que prontamente dará espacio para la construcción de dos buques anfibios y de transporte logístico en el marco del proyecto Escotillón”.

Asimismo, Wade Carson, CEO de Vard Marine, compañía canadiense a cargo del diseño del buque polar expresó sus felicitaciones a ASMAR y la Armada de Chile tras la ceremonia. “Fue un evento fantástico y un proyecto aún mejor. Un placer trabajar con un equipo tan fantástico de constructores navales e inmensamente emocionado de ver años de nuestros sueños haciéndose realidad”, puntualizó.

Este buque científico antártico es el más grande construido en Chile, con capacidad para transportar a su futura dotación más 30 científicos que podrán ir operando a bordo. La nave está equipada para labores de investigación científica, en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, contando para ello con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.

En el área de la logística tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barcaza autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.

Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR) contara con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.

El ingreso al servicio activo del rompehielos Almirante Viel está previsto para agosto de 2024.

La construcción local de navíos para la Armada de Chile se enmarca en el denominado Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

Representación digital del rompehielos Almirante Viel. Foto: VARD Marine

Con información de ASMAR y Armada de Chile