Caza Gripen C de la Fuerza Aérea de Suecia. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – Saab y la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) firmaron el 16 de diciembre pasado un contrato para asegurar la cotninua operatividad de los cazas JAS-39 Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Suecia e integrarles nuevas actualizaciones a dicho sistema de armas.

El contrato tiene un valor aproximado de 3.5 mil millones de coronas suecas, equivalente a 334.40 millones de dólares, teniendo vigencia entre 2023 y 2029. Según resalta Saab, el contrato contiene provisiones que habilitan a la FMV a ejercitar opciones sobre actualizaciones adicionales durante el ejercicio fiscal 2023.

Entre las actualizaciones destacan una mejora en la turbina que le entregará al caza un mayor desempeño en vuelo; integración de un sistema de guerra electrónica más efectivo que fortalecerá las capacidades de ataque con una renovada carga útil; actualización al radar para increementar desempeño y capacidades de rastreo a mayor distancia; y actualización en la aviónica que entre otros, habilita actualizaciones rápidas al software.

“Esta actualización proveerá a la Fuerza Aérea Sueca una más fuerte capacidad de caza. El contrato es un gran salto adelante en términos de desempeño y funcionalidad del radar, tanto en el hardware como software, y blindará a futuro la capacidad operacional del Gripen C/D”, afirmó Jonas Hjelm, jefe del área de Aeronáutica de Saab.

Saab agrega que la actualización mejorará la interoperabilidad entre los cazas Gripen C/D y Gripen E, particularmente en cuanto a sistemas de soporte y enlaces de datos.

Por otro lado, Saab revela que ambas variantes del Gripen, Gripen C/D y Gripen E serán operadas en la Fuerza Aérea de Suecia por varios años más.

Copyright @ maquina-de-combate.com