maquina-de-combate.com – El Departamento de Servicios y Adquisiciones Públicas de Canadá ha anunciado hoy 09 de enero ha oficializado su selección del caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter como su siguiente plataforma de combate aéreo táctico. EL Departamento de Defensa adquirirá un lote de 88 cazas F-35A para reemplazar a los F-18 Hornet de la Fuerza Aérea.

Las primeras entregas iniciarán en el ejercicio fiscal 2026 y Canadá proyecta alcanzar la Capacidad Operativa Completa (FOC, Full Operational Capability) entre 2032 y 2034.

El Departamento de Servicios y Adquisiciones Públicas resalta que se trata de la inversión más grande en la Real Fuerza Aérea Canadiense en los últimos 30 años. La inversión estimada asciende a aproximadamente 19 mil millones de dólares canadienses, equivalente a unos 14.18 mil millones de dólares, inmenso monto que incluye equipos asociados, instalación de infraestructura y equipos de soporte, servicios varios, paquetes de entrenamiento, capacitación técnica y repuestos. Como parte del acuerdo se adecuará la infraestructura de las facilidades de escuadrones de caza en las localidades de Bagotville y Cold Lake.

El anuncio se realiza tras haber logrado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el fabricante de los cazas Lockheed Martin y el fabricante de las turbinas Pratt & Whitney.

El gobierno canadiense afirma confiar que el F-35 representa el mejor caza para su país y al mejor precio para los canadienses. Afirma que el programa F-35 contribuirá al Producto Bruto Interno de Canadá con 425 millones de dólares anuales y creará cerca de 3300 puestos de trabajo anuales en la industria y cadena de proveedores locales. En la construcción de infraestructura participarán varias empresas canadienses.

Un lote inicial de 16 cazas F-35A serán entregados en tres partes. Las cuatro primeras unidades en 2026, la seis siguientes en 2027 y los otros seis cazas en 2028. El resto de cazas furtivos serán incorporados en línea con el retiro de los cazas CF-18 Hornet, previstos para terminar su vida operativa a finales de 2032.

La Fuerza Aérea de Canadá ha adquirido un número de cazas F-18 de segunda mano, proveniente del inventario de la Fuerza Aérea de Australia y además se está implementando un programa de modernización de los CF-18 en servicio (Hornet Extension Propject) que extenderán su vida útil para permitir su retiro gradual hasta el año 2032.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com