En San Luis, Missouri

maquina-de-combate.com – El caza F-15EX ha completado con éxito hoy su primer vuelo de prueba. La aeronave de combate despegó desde la pista del Aeropuerto Internacional Lambert, ubicado en la ciudad de San Luis, Estado de Missouri, Estados Unidos. El vuelo inaugural tuvo una duración de 90 minutos.

El fabricante del caza, Boeing Defense, avanza conforme a cronograma contractual hacia la entrega de los dos primeros cazas F-15EX a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el último trimestre de 2021. El F-15EX es la última variante del veterano caza F-15 Eagle, integrando una columna vertebral digital y la última generación de sensores.

Durante el vuelo de prueba, el piloto pudo validar el funcionamiento del sistema de aviónica, varias piezas de software y de otros sistemas principales. Vía telemetría, un equipo de técnicos monitoreó en tiempo real el desempeño de los sistemas del caza, confirmando que se comportaron conforme a los parámetros de diseño.

“El exitoso vuelo de hoy comprueba la seguridad del jet y su aprestamiento para unirse a la flota de caza de nuestra nación”, afirmó Prat Kumar, gerente del programa F-15 en Boeing. “Nuestros trabajadores están emocionados por construir una aeronave de caza moderna para la Fuerza Aérea de EEUU. Nuestro cliente puede sentir confianza en su decisión de invertir en esta plataforma, que es capaz de incorporar los últimos sistemas de gestión de batalla, sensores y armamento, debido al diseño digital del fuselaje y su sistema de misión de arquitectura abierta”, agregó.

La columna vertebral digital del caza sirve como banco de pruebas para la inserción de futuras tecnologías, una capacidad que es considerada clave en la USAF. Las variantes modernas del F-15 integran sistemas de control de vuelo Fly-By-Wire, nueva cabina digital, radar de escaneo electrónico activo AESA y la computadora de misión ADCP-II que Boeing asegura es la más rápida del mundo en su tipo. Integra además modernos sistemas de guerra electrónica como el Eagle Passive/Active Warning and Survivability System.

El principal componente del sistema de propulsión son sus dos motores F110-GE-129, una turbina de General Electric que fue seleccionada en junio pasado para motorizar al F-15EX. Un primer lote de motores F110-GE-129 fue entregado por GE Aviation en los primeros días de septiembre de 2020. En 2022, la empresa habrá entregado 19 motores.

En julio de 2020, la USAF le adjudicó a Boeing un contrato de compra-venta por un primer lote de ocho cazas F-15EX. Eventualmente, de acuerdo a los planes actuales, la USAF comprará un total de 144 cazas F-15EX.

El primer vuelo del caza F-15EX. 02 de febrero de 2021. Foto: Boeing

Copyright @ maquina-de-combate.com