Construcción de 15 fragatas misileras

maquina-de-combate.com – Navantia y Saab han anunciado el día de hoy, 3 de agosto, que han remitido su propuesta a Irving Shipbuilding para el programa Combatiente de Superficie Canadiense (Canadian Surface Combatant – CSC) de la Armada de Canadá. La licitación internacional tiene el objetivo de iniciar un ambicioso proyecto de construcción naval para entregarle a la Armada de Canadá un lote de 15 fragatas misileras pesadas.

La propuesta del consorcio Navantia – Saab se basa en la fragatas F-100 de la Armada de España, también vendida a la Armada de Australia donde opera como la Clase Hobart, en una configuración adaptada a requerimientos locales.

El consorcio ofrece a Canadá una fragata orientada a la guerra anti-submarina en la que Saab tendrá la responsabilidad eventual de integrar el sistema de combate. La competente compañía australiana CEA Technologies, desarrolladora de radares navales de nueva generación, también participa en el consorcio.

Navantia se apoya en la gran experiencia que ha acumulado en la construcción de las fragatas F-100, la que a diferencia del Buque de Combate Global Tipo 26 que ofrece BAE Systems y sus empresas asociadas – ya tiene un número de plataformas en servicio activo.

Los componentes que se ofrecen como parte de la fragata misilera de orientación ASW (Guerra Anti-Submarina) son el sistema de gestión de combate 9LV de Saab, el cual está en servicio en más de 240 plataformas en 16 Armadas alrededor del mundo, incluyendo las fragatas Clase Halifax de la Armada de Canadá.

Un radar de escaneo electrónico activo de CEA Technologies que según el consorcio cumple por completo los requerimientos canadienses y está en servicio en las fragatas Clase Anzac de la Armada de Australia (como parte de su programa de modernización) y que es un componente requerido en todas las futuras fragatas que sean fabricadas para Australia.

Otros socios de Navantia y Saab son Lockheed Martin, General Dynamics Mission Systems – Canada, DRS technologies Limited Canada, OSI Maritime Service y Rheinmetall Canada.

La propuesta incorpora importantes compensaciones sociales e industriales para Canadá y tecnologías 4.0 para astilleros locales.

Representación digital de la propuesta de Saab y Navantia para la Armada de Canadá. Fragata basada en la F-100 de las Armadas de España y Australia. Foto-: Navantia – Saab

Copyright © maquina-de-combate.com