Cuatro submarinos con armamento y propulsión nuclear para su Armada

maquina-de-combate.com – Siguiendo las instrucciones del presidente Emmanuel Macron, la ministra de Defensa, Florence Parly, ha lanzado la fase de desarrollo de la siguiente generación de submarinos nucleares para la Armada Nacional de Francia.

La planificación contenida en la ley de Programación Militar 2019-2025 abarca el desarrollo y construcción de cuatro submarinos de tercera generación con sistema de propulsión nuclear y capacidad para lanzar armamento con cabeza de guerra nuclear. Denominados SNLE 3G o Sous-marins Nucléaires Lanceurs d’Engins de 3e Génération, su diseño se fundamenta en estudios preliminares llevados a cabo por la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia para hallar el reemplazo adecuado de los cuatro submarinos nucleares de la Clase Le Triomphant, los que son considerados submarinos de segunda generación y están programados para retiro a partir del año 2035.

La estrategia de disuasión nuclear de Francia establece que su Armada debe tener por lo menos un submarino con armamento nuclear desplegado en patrulla en todo momento.

Preservando la soberanía en el desarrollo de tan importante sistema de armas, el astillero francés Naval Group es el contratista principal del programa SNLE 3G. Los nuevos submarinos capitalizarán los avances tecnológicos plasmados en los submarinos de propulsión nuclear Barracuda, tendrán una arquitectura que facilitará la mejora continúa, integrarán una mayor discreción acústica (con nuevos revestimientos y una configuración general orientada a generar menos ruido), mayor fluidez hidrodinámica, mayor maniobrabilidad y un sistema de propulsión más potente pero más silencioso.

La tripulación del SNLE 3G tendrá más de 100 marinos, quienes podrán permanecer desplegados en inversión durante trs meses, entre su armamento destacarán los misiles de alcance intercontinental M51. El primer submarino SNLE 3G estará en servicio operacional en 2035 y las otros tres unidades serán incorporadas cada cinco años a partir de ese punto.

La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA) también participa en el programa.

Representación digital del futuro submarino SNLE 3G. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com