Marina Nacional de Francia, en ejercicio naval

maquina-de-combate.com – El submarino de propulsión nuclear S605 Améthyste, de la Marina Nacional de Francia, ha disparado un misil antibuque SM39 estando en inmersión. El objetivo se ubicaba a una treintena de kilómetros del submarino y ha recibido un impacto directo, gracias en parte a la cooperación de un avión de patrulla marítima Atlantique II que ha designado el objetivo para el misil.

El ensayo forma parte del denominado plan Mercator, en implementación para modernizar la flota de superficie, submarina y aeronaval de la Marina Nacional de Francia. Entre otros, el plan abarca el retiro progresivo de helicóptero naval Lynx y su reemplazo por helicópteros NH90 Caimán, la incorporación de drones de ala rotatoria en buques de superficie, la incorporación de fragatas misileras FTI (Fragatas de Talla Intermedia), entre varios otros.

A mediados del años pasado un submarino de la clase Rubis, el S606 Perle pertenece a la Clase Rubis, la misma del Améthyste, y sufrió un severo incendio estando en dique seco en el astillero de Toulón. La clase Rubis desplaza 2400 toneladas métricas en superficie y 2600 toneladas en inmersión, se les considera los submarinos de propulsión nuclear más compactos a la fecha, tiene una eslora de 73.60 metros, manga de 7.60 metros, calado de 6.40 metros, integra un reactor nuclear K48, dos turboalternadores, un motor eléctrico, un alternador diésel y un motor auxiliar, puede desplazarse a más de 25 nudos en inmersión, tiene un alcance de 15 700 kilómetros, se puede sumergir a más de 300 metros y tiene cuatro tubos lanzatorpedos.

Los seis submarinos de la Clase Rubis fueron construido en el Cherbourg Naval Dockyard, serán reemplazados por los submarinos tipo Barracuda. Perle es el sexto submarino de la clase Rubis y fue comisionado en 1993.

El segundo de los seis submarinos Rubis, el Saphir, ha sido retirado del servicio activo en julio del año pasado. Su quilla fue colocada el 1 de septiembre de 1979 y fue incorporado el 6 de julio de 1984. El diseño original del Rubis generaba ruido excesivo para su misión, motivo que generó el programa Améthyste (AMÉlioration Tactique HYdronamique Silence Transmission Ecoute) para mejorar las características acústicas de los submarinos que en adelante se conocieron como Rubis Améthyste. Como resultado del programa de mejoras, el quinto y sexto submarino de la serie son ligeramente más grande y tienen un casco de forma modificada. Los otros cuatro submarinos fueron llevados al mismo estándar entre 1989 y 1995.

El misil SM39 Exocet egresa del agua, enciende su propulsor principal y se dirige a su objetivo. Foto: Marina Nacional de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com