– A cargo de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú

maquina-de-combate.com – El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha presentado el informe de Inflación de marzo 2021 en el que analiza la evolución de la economía mundial y particularmente del Perú y sus perspectivas para este año.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha incrementado su proyección de crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) para este año, desde 4.2% a 6.5% y para 2020 ha aumentado su proyección de 3.2% a 3.3%. La proyección de inflación sin embargo, ha aumentado de 1.8% a 2.4%, motivo de preocupación en los mercados internacionales, reflejada en un fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco y diez años, afectando el rendimiento de los bonos en todo el mundo.

A pesar del tremendo golpe que recibió la economía nacional de Perú en el segundo trimestre de 2020 (una reducción del PBI de -30%), una de las peores caídas mundiales que en abril 2020 llegó al 40%, que solamente es comparable a lo sucedido en la India, producto de uno de los confinamientos más rígidos del mundo, también, solamente comparable al de India. Por ejemplo, al dictar normas de confinamiento por el Coivd-19, en España se señalaba qué rubros debían cerrar, mientras que en Perú se nombraba qué actividades podían abrir, una diferencia que ha tenido un enorme impacto en la economía.

A pesar del enorme bache, ha habido una fuerte recuperación de la actividad económica en el Perú. En el cuarto trimestre de 2020, la economía cayó solamente un -1.7% en comparación a similar período de 2019., una caída menor a la registrada en los países grandes de Europa e incluso Estados Unidos. En la región, únicamente Chile y Brasil han registrado una caída menor a la de Perú en el cuarto trimestre de 2020.

Habida cuenta, que la economía de Perú es la que más cayó en la región en 2020 (-11.1%), es también la que se ha venido recuperando con más agilidad, con algunos tropiezos. El crecimiento en diciembre ha sido por la Pesca, en enero 2021 ha sido por la manufactura que ha sido una sorpresa al alza. La recuperación ha sido excepcionalmente rápida en Perú en cuanto a PBI, más no en cuanto a empleo. Los sectores de pobreza van a tomar más tiempo en recuperar los niveles de 2019.

Las mejores perspectivas de la economía global han favorecido la evolución de los términos de intercambio (precios de exportación) y para Perú se estima crecerán en 17.6% en los siguientes tres años, la tasa más alta de la última década. En particular, el precio del cobre está llegando a 4.10 dólares por libra, niveles no vistos desde agosto de 2011.

Todo está listo para una recuperación rápida de la economía. En el Perú depende mucho de la confianza, una mayor confianza en el futuro económico del país como también en las medidas sanitarias que se impongan. Va a haber un impulso proveniente del exterior bastante favorable.

El año pasado, Perú tuvo un superávit excepcional en la balanza comercial, comparable con la del 2012. En 2020 se tuvo 7750 millones de dólares a favor, más de mil milones superior a la del 2012. Este año, el BCRP espera un superávit comercial de aproximadamente 14 500 millones de dólares y 15 700 millones de dólares en 2022. Estas cifras son casi dos veces y media superiores a los registrados en los mejores años de este siglo. Se explican por precios promedios de exportación más altos y por la normalización de las exportaciones mineras.

Velarde enfatiza que los vientos internacionales están a favor de una recuperación económica rápida de la economía peruana.

El déficit en cuenta corriente va ase cero este año, frente al pequeño superávit (0.5% del PBI) que se proyectaba en diciembre, y para el próximo año esperan un superávit de 0.1%. En 2015 se tuvo un déficit en cuenta corriente de -5.0% y en 2013 de -5.1%. No tener déficit tiene consecuencias sobre el mercado cambiario.

Las Reservas Internacionales están en un nivel históricamente alto de 81 300 millones de dólares, casi 13 mil millones de dólares más a las reservas registradas antes de la pandemia. Las reservas cubren en exceso la deuda externa de corto plazo, tanto este año como el próximo. Cabe anotar que buena parte de las reservas internacionales se han comprometido con el programa Reactiva de prestamos para evitar el cierre de empresas producto de los confinamientos implementados durante la pandemia.

El BCRP tiene además un línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional de 11 000 millones de dólares que se pueden girar en caso de necesidad.

En el primer trimestre de 2021, la recuperación económica se ha desacelerado por las nuevas medidas de confinamiento aplicadas en febrero por el gobierno transitorio, afectando la proyección de crecimiento del PBI para este año. Sin embargo, el BCRP espera que la recuperación continúe y sea particularmente fuerte en el segundo trimestre de este año. Depende mucho de la recuperación de la confianza.

En el primer trimestre 2021 se espera que el PBI crezca 1.5%, en el segundo trimestre un 39.7% (principalmente por rebote estadístico, por la tremenda caída de 30% de similar período en 2020), 8.2% de crecimiento para el tercer trimestre y 1.3% en el cuarto trimestre de 2021. La economía lograría recuperar niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022.

El empleo formal probablemente recién se recupere en el segundo semestre de 2022.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) se viene recuperando de manera sorprendente. El IGV Interno creció en diciembre 2.2%, enero 4.5% y en febrero 8.8%, muestra de la recuperación del gasto privado de una manera importante, comparable a niveles prepandemia.

La inversión del Gobierno se venía cayó fuertemente entre marzo y septiembre de 2020, se venía recuperando ente octubre y diciembre de 2020 pero volvió a caer fuertemente en enero 2021 para crecer en febrero.

Las expectativas de los empresarios se ha deteriorado por las medidas de confinamiento en febrero, por la incertidumbre electoral y el lento proceso de vacunación. La incertidumbre política está afectando las expectativas a 12 meses.

La proyección de crecimiento del PBI de Perú para 2021 se ha ajustado desde 11.5% a 10.7%, con sesgo al alza por factores externos. El menor crecimiento es principalmente explicado por una reducción de la actividad en el sector minería, particularmente en cuanto a la explotación del recurso cobre, y esto en momentos que el precio de este mineral ha recuperado niveles de hace una década.

En 2022, la economía peruana crecería en 4.5%, lo que se compara con la proyección anterior de 4.0%.

El déficit fiscal fue de -8.9% en 2020, un resultado muy pero muy malo, se proyecta a -4.4% en 2021 y -2.8% en 2022 (en el último reporte se proyectaba -3.0% para 2022).

Julio Velarde, presentando el reporte de inflación de marzo 2021. Fotos: Banco Central de Reserva del Perú (capturas de video)

Copyright @ maquina-de-combate.com