– Silva es hombre de gran confianza de Pedro Castillo. Silva ha perdurado en el cargo durante varios Consejos de Ministros, y ahora el Ministerio Público investiga a Pedro Castillo como presunto cabecilla de una organización criminal
– Silva se suma al grupo de fugitivos que son muy cercanos a Pedro Castillo

maquina-de-combate.com – La Fiscalía de la Nación ha remitido un informe a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República en el que descarta haber incurrido en negligencia en torno a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, una persona de de extrema confianza de Pedro Castillo, que así se suma a la lista de prófugos de la justicia peruana, junto al exsecretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, y a Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, ambos muy cercanos a quien actualmente ocupa muy precariamente la Presidencia de la República, al punto que el empresario Zamir Villaverde, hoy colaborador eficaz del Ministerio Público, ha revelado que tiene evidencias sobre un presunto fraude en las elecciones generales de 2021 que llevaron a que Pedro Castillo se meta sorpresivamente a Palacio de Gobierno.

El ministro del Interior Dimitir Senmache debe asumir su responsabilidad y renunciar al cargo. Asimismo, el Congreso de la República debe vacar del cargo e investigar a Pedro Castillo por la evidente incapacidad moral permanente que ya ha confirmado al designar a personas incapaces, cuestionadas, con prontuario policial en los cargos de ministros, viceministros y altos funcionarios en diversas entidades del Estado, amén de muchas otras faltas, irregularidades, violaciones al marco legal y la Constitución Política del Perú que viene acumulando semana tras semana.

A continuación una nota del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación sobre el informe remitido al Congreso, según lo ha difundido Sergio Alva, periodista del reconocido diario local Expreso:

Fiscalía de la Nación remite a Comisión de Fiscalización informe de coordinaciones sobre acciones para videovigilancia y detención del exministro Juan Silva

– El informe que adjunta documentación, fue enviado de manera voluntaria al Legislativo para el esclarecimiento de las acciones realizadas.
– Ministerio Público rechaza las declaraciones del Ministerio del Interior que resultan ofensivas para la institución.

La Fiscalía de la Nación remitió este viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el informe de las coordinaciones que realizó con la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ejecutar y garantizar, en un primer momento, el cumplimiento de la medida de videovigilancia y, en un segundo momento, la detención preliminar del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.

El informe describe las reuniones, comunicaciones y documentos que evidencian las coordinaciones desarrolladas entre la fiscalía y la autoridad policial para la implementación de la medida de videovigilancia del investigado Juan Silva Villegas, dispuesta desde el 27 de mayo y cuya ejecución quedaba a cargo de la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin), en coordinación con la Dirección contra la Corrupción vinculados a Crimen Organizado (Dircocor).

Se detalla que el día 27 de mayo, la coordinación del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, se reunió presencialmente, al promediar las 11 de la mañana, con el jefe de la División de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado, quien estuvo acompañado por un comandante PNP para iniciar las coordinaciones referidas a la videovigilancia. En esta reunión se les señaló que el imputado Silva Villegas se encontraba en esos momentos dando su declaración en el mismo edificio donde se desarrollaba la reunión, sede principal de la Av. Abancay.

En horas de la tarde de ese mismo 27 de mayo, el Ministerio Público comunica la medida de videovigilancia al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dircocor vía Whatsapp a fin de que tome conocimiento inmediato de la disposición y conforme a lo coordinado previamente en reuniones y comunicaciones telefónicas. Igualmente, el documento fue entregado físicamente al comandante integrante del equipo policial, tal y como consta el el cargo del escrito.

En la disposición fiscal se establecía que la PNP debía informar sobre los lugares de permanencia, desplazamiento; así como de las actividades realizadas y de las personas con las que se habría reunido el investigado Juan Francisco (Silva) Villegas. La respuesta de la PNP a esta solicitud durante los días siguientes fue que no lo tenían ubicado físicamente, pero que estaban realizando un seguimiento digital, el cual, formaba parte de un procedimiento de inteligencia.

El viernes 3 de junio, el Ministerio público solicitó un informe policial respecto a la ejecución de la medida de videovigilancia, con la finalidad de evaluar la estrategia para viabilizar la detención preliminar de Silva Villegas, ya que hasta esa fecha no se había remitido ningún informe escrito sobre los resultados de las acciones.

El sábado 4 de junio, la Dircocor envía un informe a la fiscalía en el que reportan acciones de verificación de inmuebles realizados los días 3 y 4 de junio, pese a que la medida de videovigilancia se había dispuesto desde el 27 de mayo, además se informa que no se había visto en los inmuebles al investigado Silva Villegas. La falta de información dificultaba la orden de allanamiento con fines de detención al desconocerse el paradero del exministro, pese ala medida de videovigilancia para asegurar su ubicación.

Ese mismo día, 4 de junio, el Ministerio Público solicitó la detención preliminar judicial que fue amparada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, pero al no tener información policial de su ubicación real se optó estratégicamente por implementarla al momento de su citación al despacho fiscal. Al no verificarse la concurrencia del investigado, la medida fue comunicada a la Policía Nacional del Perú para que proceda a la detención, para lo cual, además se solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que se cursen los oficios de ubicación y captura a nivel nacional para ejecutar la medida.

Para esta fecha la autoridad policial continuaba sosteniendo que monitoreaba al exministro, aunque no contaba con la ubicación efectiva de su paradero.

Finalmente, el informe explica, entre otros detalles, que la Fiscalía de la Nación no fue informada que el investigado Silva Villegas solicitó el retiro del servicio de resguardo policial oficial que le correspondía en su condición de exministro de Estado, ello pese a que la Dircocor realizaba las labores de videovigilancia del investigado.

Cabe destacar que, el Ministerio Público remitió al Congreso de la República también las copias de la documentación como los registros,disposiciones, oficios, informes, correos, entre otros que sustentan las coordinaciones.

Lima, 11 de junio del 2022

 

¿ Qué espera para renunciar, “señor” Pedro Castillo ?

 

Copyright @ maquina-de-combate.com