Interacción de sistemas tripulados y no tripulados

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que el caza furtivo Sukhoi Su-57 y el dron también furtivo Hunter UAV (Cazador) han realizado su primer vuelo conjunto. El vuelo tuvo una duración de media hora.

El dron tiene un diseño de ala voladora que asemeja a similares diseños de la industria frances y estadounidense, aunque el diseño se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes experimentaban con tal configuración.

El Sukhoi S-70 Okhotnik o Cazador en ruso, integra un diseño más logrado en términos aerodinámicos en comparación a aeronaves no tripuladas occidentales. Aunque es menester señalar que la tobera de escape de la turbina es de configuración convencional.

A inicios de año, el S-70 Okhotnik fue visto en instalaciones de la Novosibirsk Aviation Plant, planta subsidiaria de Sukhoi Company, también diseñador del Su-57. Especialistas suponen que en su bahía interna el Hunter UAV tendrá capacidad para cargar gran parte o la integridad del armamento disponible para el Su-57.

Durante el vuelo, el piloto de pruebas a bordo del Su-57 realizó aproximaciones y otras maniobras alrededor del dron furtivo para generar las primeras impresiones de un futuro esquema de misión que empleará sistemas tripulados y no tripulados para aumentar la efectividad operativa. Por el momento,el Ministerio de Defensa de Rusia señala que el Hunter UAV integra sensores optoelectrónicos, de radio frecuencia (probablemente radar a bordo) y otros tripos de equipos de reconocimiento, aunque es evidente su utilidad como UCAV Unmanned Drone Air Vehicle) o dron de combate.

Jane’s estima el peso del dron en unas 20 toneladas métricas, su velocidad máxima se estima en unos 1000 km/h y el uso extensivo de materiales compuestos le debe imprimir una muy reducida señal cruzada al radar.

A mediados de agosto se mostraron imágenes del vuelo conjunto entre el prototipo del Hunter UAV y un caza pesado Su-30SM. El primer vuelo de prueba del dron furtivo se reportó en los primeros días de ese mismo mes, agosto de 2019.

El caza furtivo Su-57 y el dron en forma de ala voladora Hunter UAV en su primer vuelo conjunto. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com