Para el ejercicio fiscal 2018

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha nombrado a los integrantes de la Junta de Sanidad Especial Interinstitucional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el presente año.

Mediante la Resolución Suprema N° 058-2018-DE de fecha 27 de julio pero publicada hoy en el diario oficial El Peruano se ha designado a los representantes de los institutos militares y policía de la siguiente manera:

– Ejército del Perú: Coronel Luis Basaldua Flores (Componente Médico)
– Marina de Guerra del Perú: Capitán de Navío Sergio Molina Espejo (Componente Médico)
– Fuerza Aérea del Perú: Coronel Luis Negrillo Sáenz (Componente Médico)
– Policía Nacional del Perú: Coronel sanidad Alberto Meza Bernales (presidente), coronel sanidad Julio Pozo Blas (Componente Jurídico) y coronel sanidad Eduardo Ponce Galarza (Secretario).

La Junta de Sanidad Especial Interinstitucional es el organismo responsable de dictaminar sobre asuntos relacionados con la aptitud psicosomática del personal militar y policial, cuando los resultados de las Juntas de Sanidad de las instituciones han sido materia de reclamo de parte. Se califica como psicosomático al trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo de la persona.

Es presidida en forma anual y rotativa por un oficial médico con el grado de coronel o equivalente, e integrada por los siguientes representantes: Componente Médico, representado por un oficial médico con el grado de coronel o equivalente (incluye al presidente) de cada una de las instituciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; Componente Jurídico, representado por un oficial jurídico del grado de coronel o teniente coronel o su equivalente, perteneciente a la institución que ejerce la Presidencia de la Junta de Sanidad Especial Interinstitucional; Secretaría, desempeñada por un oficial médico del grado de coronel o teniente coronel o su equivalente, perteneciente a la institución que ejerce la Presidencia.

Los miembros son nombrados a propuesta de los comandantes generales de cada instituto militar y del director general de la PNP.

Este año le corresponde a la Policía Nacional del Perú ejercer la Presidencia de la junta.

De acuerdo al Reglamento General para determinar la aptitud psicosomática para la permanencia en situación de actividad del personal de las Fuerzas Armadas del Perú y de la Policía Nacional del Perú, las instituciones armadas y PNP tienen en su estructura organizacional a la Junta Médica Institucional, Junta Médica Interinstitucional, Junta de Sanidad Institucional y la Junta de Sanidad Interinstitucional.

La Junta Médica Institucional está conformada por médicos especialistas y determinan asuntos sobre la salud del personal en materia de evaluación, diagnóstico, etiología, tratamiento, pronóstico y recomendaciones médico-administrativas.

La Junta Médica Interinstitucional determina sobre los mismos temas que la anterior pero en casos de difícil diagnóstico y/o tratamiento.

La Junta de Sanidad Institucional es el organismo responsable de dictaminar sobre materia de aptitud psicosomática del personal militar y policial de su respectiva institución. Sus atribuciones son evaluar el acta de la Junta Médica correspondiente; determinar el grado de aptitud psicosomática y la condición de salud para la permanencia en actividad o para el pase a retiro o baja, según corresponda; recomendar la permanencia en actividad cuando el personal haya sido declarado con discapacidad.

Está junta está conformada por un presidente, vicepresidente, representante del personal, asesor legal y secreatario médico.

La Junta de Sanidad Especial Interinstitucional tiene como atribuciones el revisar el expediente médico administrativo remitido por la Comandancia General o Dirección General de los institutos; recomendar el grado de aptitud psicosomática para permanecer en actividad, no le corresponde pronunciamiento alguno sobre personal en retiro, y no se puede pronunciar sobre la causal de enfermedad o lesión; verificar que los casos cuenten con la documentación requerida en el expediente técnico administrativo; puede solicitar a los institutos la convocatoria de médicos especialistas para que emitan un inform médico sobre la patología; en caso de existir desacuerdo entre los miembros se puede solicita run informe médico de evaluación a otras entidades de salud; emitir el acta médico administrativa.

Las causas de inaptitud psicosomática del personal militar y policial son las enfermedades infecciosas (bacterianas, virales y parasitarias); tumores; enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición y del metabolismo; enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células sanguíneas); trastornos mentales y del comportamiento; enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos; enfermedades del aparato circulatorio; enfermedades del aparato respiratorio; enfermedades severas del aparato digestivo; enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo; enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo; accidentes, envenenamientos y violencias.

Personal del Ejército del Perú con lanzacohetes Alcotán 100. Parada Militar 2018. 29 de julio de 2018. Foto: maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com