– Dos vacunas candidatos que requieren apoyo para los ensayos clínicos
– Proyecto de ley presentado por el Frepap

maquina-de-combate.com – La congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), ha presentado el proyecto de Ley N° 7140/2020-CR “Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación científica peruana de la vacuna contra el Covid-19” en apoyo al desarrollo de una o varias vacunas peruanas contra el Covid-19.

Las vacunas candidatos que se estudian en Perú han generado gran expectativa entre especialistas locales por los positivos resultados en los ensayos pre-clínicos realizados con animales. Por lo menos, en el caso de la vacuna que desarrolla Farvet se está utilizando una tecnología modular que permite modificar fácilmente las vacunas para enfrentar diversas cepas y el costo de cada vacuna (una vez superadas las tres fases de ensayos clínicos) sería mucho menor al de las vacunas que se ofrecen en el mercado internacional, estando al alcance de la mayoría de la población local, una vez que superen las tres fases de ensayos clínicos, pero para ello requieren de apoyo y financiamiento. Cabe anotar que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y así se indica en el proyecto de ley de la congresista.

El objeto de la iniciativa legislativa de la congresista Núñez Marreros es garantizar el acceso oportuno en el territorio nacional de una vacuna resultante de la investigación científica peruana contra el Covid-19. La congresista ha recibido el apoyo de otros siete congresistas.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se resalta que “el inicio del brote epidémico en el país se dio en marzo del 2020 y con el pasar del tiempo este se multiplicó en todo el territorio nacional, llegando a reportarse altas cifras de contagio y consecuentemente posicionándonos en el segundo lugar con mayor índice de mortalidad per cápita y en el noveno a nivel mundial. Récords que esta lejos de ser controlado y las muertes siguen en aumento”.

Varios párrafos después, agrega que la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud del Perú ha enfatizado que el conocimiento y manejo eficiente de los aspectos económicos y financieros son imprescindibles para contribuir a lograr los objetivos sanitarios del país; asegurar recursos humanos calificados que respondan a los desafíos de salud de la población a través de la dotación, la capacitación, la formación y la gestión del trabajo, entre otros, a fin de lograr que el gestor maneje con solvencia los procesos económicos y de financiamiento y asegurar que los trabajadores de la salud cumplan a cabalidad con la oferta garantizada.

Entre esas capacidad ocupa un lugar prioritario la investigación científica “como eje transversal en toda actividad de capacitación o formación, así como la viablilidad de su ejecución, que permita desarrollar capacidades para gestionar la investigación, a través de una cartera de proyectos y su respectivo financiamiento”.

Sobre el tema de la vacunación contra el Covid-19, el proyecto de ley señala que la esperanza de una vacunación masiva se proyecta hasta el 2022. 9.9 millones de la vacuna Pfizer llegarán a lo largo de 2021 y 13.2 millones a través de la iniciativa Covax Facility se esperan hacia finales del primer semestre de 2022. Señala que las vacunas llegarán al Perú lentamente.

En el Perú, dos potenciales vacunas contra el Covid-19 están siendo desarrolladas, una por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otra por la empresa privada Farmacólogos Veterinarios S.A.C., más conocida como Farvet. Sobre la Vacuna Peruana, el proyecto de ley señala que con el respaldo debido, podría esta a disposición de toda la población peruana en abril de 2021. Sus principales ventajas son su bajísimo costo (aproximadamente cinco soles por dosis), su administración es oral (UPCH) y nasal (Farvet, que de las tres que analizaba es la que mejor resultados ha obtenido y no requiere refrigeración) y su rápida producción.

En el caso de Farvet, se estima que para el desarrollo de las tres fases de ensayos clínicos se requiere de unos 15 millones de dólares, fondos de los que no disponen. El laboratorio peruano tiene capacidad para producir 180 millones de dosis de vacunas al mes y actualmente está expandiendo sus instalaciones. El director de Farvet, Manolo Fernández, ha señalado a medios de prensa locales en diciembre pasado que con apoyo se puede tener la vacuna en producción este mismo año. Según ha anunciado Fernández, Farvet no va a lucrar con la vacuna.

Investigación científica. Foto: Farvet

Copyright @ maquina-de-combate.com