– MBDA, Dassault Aviation y la DGA
– Misil ha superado su actualización de media vida

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA), Dassault Aviation y MBDA Missile Systems han llevado a cabo el 9 de diciembre de 2020 el primer disparo de prueba del misil estratégico ASMPA.

El misil utilizado en el ensayo no llevaba cabeza de guerra y la plataforma aérea empleada fue un caza Rafale. También han participado especialistas de la Marina Nacional de Francia y de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia. El ensayo ha sido calificado como un éxito por la DGA y la ministra de Defensa del país europeo, la dinámica Florence Parly, ha expresado sus felicitaciones a todo el personal que ha participado en la importante prueba.

En trayectoria, el misil fue monitoreado desde las instalaciones de DGA Missile Tests en las localidades de Biscarrose, Hourtin y Quimper, con la asistencia de técnicos de DGA Flight Tests.

El misil ASMPA es uno de los componentes del brazo de disuasión nuclear de Francia, desarrolla velocidad supersónica, ha sido diseñado para portar una carga nuclear, entró en servicio en el año 2009 con la Fuerza Aérea de Francia y al año siguiente pasó a formar parte del inventario de armamento de la Marina Nacional de Francia. Hasta el año 2018 se utilizaba al caza Mirage 2000N-K3 como plataforma de entrega del misil y ahora se le suma el caza Rafale F3R.

En diciembre de 2016 se lanzó el programa de reacondicionamiento y actualización de media vida del misil ASMPA con el objetivo principal de anticipar cualquier probable cuestión de obsolescencia en el sistema de armas, siendo ello de particular importancia, dada la naturaleza estratégica del misil. Para el programa de actualización, la DGA y la industria local han contado con el apoyo del centro francés de investigación aeroespacial ONERA.

De acuerdo a la DGA, el reciente disparo de prueba le ha permitido al fabricante MBDA completar la fase de diseño al detalle del misil renovado, permitiendo ahora el ingreso a la fase de calificación, la cual se iniciará en las próximas semanas. Antes de su incorporación al servicio activo, la DGA llevará a cabo un disparo de prueba para calificar el sistema de armas renovado y posteriormente se realizarán un número no especificado de disparos de entrenamiento, primero con la Fuerza Aérea y luego la Armada.

Copyright © maquina-de-combate.com