– En el Aeropuerto Internacional y Base Aérea de Chiclayo
– Diez vuelos comerciales diarios y cazas MiG-29

maquina-de-combate.com – El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Rodolfo García Esquerre, ha sostenido una reunión de trabajo con el Comité de Peligro Aviar de la Región Lambayeque para hallar soluciones a la proliferación de aves en instalaciones de la Base Aérea de Chiclayo.

En la zona han proliferado los gallinazos, generando riesgos de ingesta de estas aves en las tomas de aire de los aviones caza y en los motores de los aviones comerciales que ahí operan en unos diez vuelos diarios. El gallinazo acostumbra vivir en zonas con acumulaciones de basura, siendo la limpieza pública uno de los problemas de los alrededores a la infraestructura aeroportuaria.

La Base Aérea de Chiclayo comparte pista con el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones. La pista de aterrizaje tiene 2,500 metros de extensión y fue reparada en el año 2017 debido a que la intensidad de las lluvias del verano de ese mismo año habían generado grietas en la superficie de la pista. Las soluciones temporales de aplicar parches calientes han sido reemplazadas por parches fríos, más duraderos.

La empresa española Sacyr Ingeniería e Infraestructuras tiene a su cargo el proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo.

La reunión del comandante general García Esquerre se realizó en instalaciones del Grupo Aéreo No 6, en el que operan los cazas MiG-29 como vector del Escuadrón Aéreo No 612. Cabe indicar que entre 1997 y 1998, el general Rodolfo García Esquerre se desempeñó como comandante general del Escuadrón Aéreo no 612.

Una solución de bajo costo es el empleo de aves rapaces como halcones, pero deber ser complemento a la permanente limpieza de la zona, una responsabilidad de las autoridades civiles de la localidad. El aeropuerto se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad.

Dos cazas MiG-29SMP de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com