Preparando el camino para el caza furtivo F-35

maquina-de-combate.com – El 11 de diciembre del año pasado, una formación de ocho cazas FA-18A/B Hornet realizó el vuelo sobre la localidad de Williamstown para marcar la despedida de este tipo de aviones de combate de las filas del Escuadrón N° 77 de la Fuerza Aérea de Australia (RAAF).

El escuadrón empieza este mes su transición hacia los cazas F-35A Joint Strike Fighter, la variante de despegue y aterrizaje convencional de los aviones de combate furtivos con capacidades multirol.

Con el retiro de los Hornet del Escuadrón N° 77, la única unidad de la RAAF que continúa operando los FA-18A/B es el Escuadrón N° 75 con centro de operaciones en la Base Aérea de Tindal, en el centro norte de Australia.

La RAAF ha operado 71 cazas FA-18A/B Hornet desde el año 1985, desde la Base Aérea Williamtown y la Base Aérea tindal. Han sido 33 años de servicios en el Escuadrón N° 77. Como parte de su proceso de desprogramación progresiva, 25 cazas Hornet han sido vendidos a la Fuerza Aérea de Canadá, siete como fuente de repuestos.

El instituto armado opera además 24 cazas FA-18F Super Hornet (biplaza) y 11 cazas de ataque electrónico EA-18G Growler (que se produce únicamente como plataforma biplaza) y avanza en la incorporación de los cazas furtivos F-35A, habiendo adquirido un total de 72 unidades. La RAAF espera concluir la recepción de los F-35 a mediados de 2023.

Tres cazas FA-18A/B Hornet de la RAAF. Foto: Departamento de Defensa de Australia

Copyright @ maquina-de-combate.com