En 2009 adquirió un primer lote de ocho unidades, y otros cuatro en 2016

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado ha aprobado la probable venta de seis aviones de patrulla marítima P-8I Poseidón al gobierno de India. La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de Estados Unido ya ha notificado al Congreso del país norteamericano sobre la eventual transacción.

El gobierno de India ha solicitado un paquete que comprende seis aeronaves P-8I Poseidón; ocho Sistemas Multifuncionales de Distribución de Información – Sistemas Conjuntos de Radio Táctica (MIDS JTRS 5), seis de los cuales estarán instalados a bordo y los otros dos quedarán como repuestos; 42 sensores de alerta de misiles AN/AAR-54 (36 instalados, seis de repuesto); y 14 sistemas integrados de posicionamiento global GPS / Navegación Inercial (12 instalados, dos de repuesto); motores comerciales CFM56-7; la variante para el P-8I del Software Abierto Táctico de Misión ITOMS; sensor electro-óptico e infrarrojo MX-20HD; sistema acústico AN/AAQ-2(V)I; variante comercial del soporte de medidas electrónicas ARES-1000; receptor de alerta de radar AN/APR-39D; sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-47; equipos de soporte; repuestos; publicaciones; transporte de las aeronaves hacia sus futuras bases operacionales en la India; entrenamiento; servicios de ingeniería de funcionarios del gobierno de EEUU y ejecutivos de contratistas privados; servicios de soporte técnico y logístico; entre otros.

La Armada de la India adquirió en enero de 2009 un primer lote de ocho aviones de patrulla marítima P-8I a través de una transacción comercial directa con el fabricante, Boeing. Otras cuatro unidades fueron adquiridas en julio de 2016. El primer P-8I fue entregado al instituto armado en 2013. En esta oportunidad se tramita la compra mediante el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales), no mediante compra comercial directa.

Avión de patrulla marítima P-8A Poseidón de la Armada de Estados Unidos. Foto: Boeing

Copyright @ maquina-de-combate.com