Caza Rafale. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – En una ceremonia a la que han asistido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly y rl CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, han firmado hoy 25 de noviembre un acuerdo con el ministro de Defensa de Croacia, Mario Banozic, para la compra-venta de 12 cazas Rafale.

El acuerdo se ha firmado en la ciudad de Zagreb, Croacia, y comprende 12 aviones de combate Rafale provenientes del inventario de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia, además de un segundo contrato que abarca un paquete de soporte logístico para los 12 cazas por un período de tres años, incluyendo un lote adicional de repuestos.

El contrato Estado-a-Estado comprende la transferencia de los cazas, equipamiento asociado y servicios de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Croacia.

Croacia anunció la selección del caza Rafale el 28 de mayo de 2021 tras la conclusión de una licitación internacional en la que participaron cazas europeos y estadounidenses.

Al respecto, Eric Trappier, el CEO de Dassault Aviation, sostuvo que estaba muy complacido en representación de la compañía y sus socios, “al ingresar a una asociación de confianza con Croacia, un país euruopeo, y estar escribiendo una nueva página para el Rafale, la cual estoy seguro le brindará a la Fuerza Aérea de Croacia una completa satisfacción, mientras contribuye activamente al ejercicio de la soberanía nacional de Croacia”.

Por su parte, la dinámica ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, afirmó en su cuenta de Twitter: “Acabo de firmar el acuerdo para la adquisición de Rafale por Croacia como parte de la visita del Presidente de la República a Zagreb. Un acto fuerte para la defensa de Europa. Croacia es el tercer país europeo en equiparse con el Rafale”. Los otros dos países que han adquirido el Rafale son la propia Francia y Grecia.

“Estos 12 Rafale de segunda mano vendidos a Croacia se toman de las filas del Ejército Aéreo y Espacial: Obviamente serán reemplazados por nuevos aviones que se ordenarán a partir de 2023”, agregó Parly. Al provenir los 12 ccazas del inventario de la Fuerza Aérea de Francia, tienen que ser reemplazados, pero la ministra Parly ha revelado que recién los reemplazos recién serán ordenados a partir del años 2023.

Firma del acuerdo de transferencia de los 12 cazas Rafale usados a Croacia. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com