Nueva generación del MICA para cazas Rafale

maquina-de-combate.com – la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha colocado una orden de compra con el fabricante MBDA para la adquisición de 367 misiles aire-aire de mediano alcance MICA NG, la siguiente evolución del reconocido misil MICA que será retirado del servicio activo de manera gradual hacia el año 2030.

La orden de compra se concretó el 5 de marzo. Los misiles se entregarán a la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia y a la Marina Nacional de Francia entre los años 2028 y 2031 para equipar a cazas Rafale.

La Ley de Programación Militar 2019-2025 (LPM 2019-2025) ha previsto la compra de 567 misiles MICA NG, incluyendo un lote adquirido a finales de 2018 para entrega a partir de 2026.

El desarrollo del misil MICA NG es un proyecto conjunto entre MBDA, Thales Group, Safran, Roxel, Eurenco y ASB, formando parte de la política gubernamental francesa de reducir la dependencia de proveedores extranjeros de materiales para la Defensa para reforzar la soberanía sobre el diseño y producción de tan importantes elementos.

Junto al lote de 367 misiles MICA NG se han adquirido 150 unidades de la variante de entrenamiento del MICA NG, la renovación de los pirotécnicos de la actual dotación de misiles MICA para extender su uso hasta el año 2030 en los cazas Rafale, Mirage 2000-5 y Mirage 2000D modernizado. La inversión total asciende a aproximadamente 1800 millones de euros.

De manera similar al MICA, el misil MICA NG se desarrolla en dos variantes, una con cabeza buscadora infrarroja y la otra con cabeza de radiofrecuencia, utilizando las mismas características mecánicas del actual MICA para simplificar su integración en el caza Rafale. Sin embargo, la DGA enfatiza que el MICA NG (Nueva Generación) es un misil radicalmente diferente, mejor, de arquitectura y métodos de producción innovadores, y de requerimientos reducidos de mantenimiento. Su alcance se ha incrementado notablemente, asevera la DGA, gracias al uso de un propulsor de doble pulso que además le otorga gran maniobrabilidad en la fase terminal de la trayectoria.

MICA NG integra un sensor HUMS (Health Usage Monitoring System, Sistema de Monitoreo de Uso y Salud) que permitirá un menor control del ciclo de vida del misil, en particular de los componentes pirotécnicos. El misil MICA NG tendrá probablemente también – al igual que el misil MICA – una variante de lanzamiento superficie-aire para su uso en baterías de defensa antiaérea como en buques de superficie.

El misil MICA NG estará disponible para clientes de exportación.

Misil MICA en un caza Rafale durante el ejercicio militar Red Flag en el año 2008.Exercice Red Flag 2008, realizado desde la Base Aérea Luke, en el Estado de Arizona, Estados Unidos. Foto: Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia

Copyright @ maquina-de-combate.com