– Propuesta de Lockheed Martin Canada y BAE Systems
– Construcción de 15 fragatas misileras

maquina-de-combate.com – El Buque de Combate Global Tipo 26 de BAE Systems ha sido seleccionado como la siguiente generación de fragatas misileras para la Marina de Canadá.

La agencia de adquisiciones y servicios públicos de Canadá ha anunciado el 19 de octubre pasado la decisión del gobierno canadiense y del contratista del proyecto, Irving Shipbuilding, de seleccionar como postor preferente a Lockheed Martin Canada, empresa que en asociación con BAE Systems presentaron al navío Tipo 26 como su oferta para la licitación pública internacional.

La designación de postor preferente no implica la adjudicación de un contrato, dado que la agencia de adquisiciones Public Services and Procurement Canada (PSPC) señala que existe aún trabajo por delante para llegar hacia la adjudicación de contrato de compra-venta, fabricación, transferencia de tecnología, compensaciones offset, entre otros.

La siguiente etapa implica un ‘debido proceso’ o ‘due dilligence’ en el que se embarcará a Lockheed Martin Canada para dilucidar aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, evaluación de desempeño de los sistemas de combate, evaluación de la capacidad financiera del potencial contratista para llevar a buen término el proyecto y verificación de asuntos administrativos varios.

Sí Lockheed Martin Canada no logra demostrar a satisfacción del gobierno canadiense y de Irving Shipbuilding que cumple con todos los requerimientos del debido proceso, se procederá a designar al siguiente postor con la calificación más elevada como el postor preferido, entidad que también tendrá que someterse al debido proceso previo a la firma de contrato.

De resultar exitoso el proceso de negociación de las siguientes semanas, es probable que se firme el contrato correspondiente a finales de año o inicios del próximo.

Cabe resaltar que el proceso de selección ha sido monitoreado por una entidad independiente, la que ha comunicado a la PSPC que el proyecto Canadian Surface Combatant (Combatiente Canadiense de Superficie) ha sido desarrollado con equidad, sin preferencias hacia algún postor, de manera abierta y transparente.

Lockheed Martin Canada es uno de los contratistas del proyecto de modernización de las fragatas clase Halifax de la Armada de Canadá, habiendo hecho lo propio en similares proyectos desarrollados por las Armadas de Nueva Zelanda y Chile.

Las modificaciones que se habrán de realizar en el diseño original de las fragatas pesadas Tipo 26 son consideradas mínimas, en relación al diseño original, para así cumplir con los requerimientos técnicos canadienses. Este diseño ha sido también seleccionado por la Armada de Australia como su siguiente vector de guerra anti-submarina.

Ha quedado relegado a un segundo plano, al menos por el momento, la oferta de Navantia y Saab que se basa en las fragatas misileras F-100 del astillero español.

La Armada de Canadá proyecta la construcción de un total de 15 fragatas misileras.

Copyright © maquina-de-combate.com