– Consorcio entre TKMS, Embraer Defense & Security y Atech

maquina-de-combate.com – El 24 de marzo, la Armada de Brasil y el consorcio Águas Azuis (ThyssenKrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech) han colocado la quilla de la primera fragata clase Tamandaré, que le brindará su nombre a la clase de cuatro navíos.

El evento se realizó en instalaciones del Estaleiro Brasil Sul, ubicado en la localidad de Itajaí, Estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil. La ceremonia contó con la presencia del almirante Marco Sampaio Olsen, comandante general de la Armada de Brasil; del almirante Arthur Bettega Correa, director general de Material de la Armada de Brasil, autoridades civiles y militares varias, así como ejecutivos de la industria naval alemana y brasilera.

El proceso de construcción de las fragatas clase Tamandaré se realizará de manera modular, en bloques, por lo que la colocación de la quilla es más una ceremonia formal en lugar del paso inicial indispensable que era antes para proceder con la construcción del resto del navío. Al respecto, el almirante Bettega afirmó: “Hoy hemos atestiguado el encuentro de la tradición con la contundencia de la modernidad tecnológica, resultando en la optimización de la producción y el incremento de la seguridad para ambos, los empleados y la información”.

Por su parte, el CEO de TKMS, Oliver Burkhard, sostuvo que “proveeremos a la Armada brasilera con fragatas de altas prestaciones que combinan el límite de la tecnología naval, innovación y y robustas capacidades de combate, que contribuirán de gran manera con la seguridad nacional de Brasil en la protección de la Amazonía Azul (denominación local del dominio marítimo brasilero) y más allá”.

En el evento de colocación de quilla se ha posicionado un bloque estructural de acero naval de aproximadamente 52 toneladas métricas de peso que corresponde al cuarto de máquinas delantero en el que se instalarán dos motores, una caja de transmisión, diversas bombas y equipos auxiliares.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré comprende la construcción en Brasil de cuatro fragatas misileras Meko A100. El modelo productivo realiza provisiones para la construcción en bloques que se integrarán a la estructura en algún punto futuro, lo que ofrece grandes ventajas en comparación con el método tradicional de construcción naval, habilitando ahora el trabajo en paralelo de diferentes bloques e incrementando la seguridad para los empleados. Asimismo se ha adoptado un proceso “paperless” (sin papel) o digital para evitar la necesidad de acumular gran cantidad de documentos y planos. TKMS asegura que este proceso digital brinda mucha mayor seguridad a la información de carácter militar que maneja tanto el astillero como el instituto armado (la seguridad de la información a la que se refiere el almirante Bettega en líneas anteriores).

El estado de avance actual de la fragata Tamandaré es de un 34% y en las próximas etapas se proyecta la construcción del bloqiue del cuarto de máquinas posterior, la instalación de los motores, construcción de los bloques de la sección central del navío. En total, son 50 unidades estructurales las que conforman un navío A100, de las cuales un 25% están en proceso de ensamblaje en el Estaleiro Brasil Sur de TKMS. Las planchas de otras unidades o bloques ya han sido cortados y formados, habiéndose ya completado los paneles y subensamblajes.

En cuanto a capacitación de personal técnico, el proceso de calificación registra un avance del 50% en materia de ingeniería de sistemas, soporte logístico integral.

TKMS estima que la botadura de la fragata Tamandaré se llevará a cabo a mediados de 2024 y será entregada a la Armada de Brasil hacia finales de 2025. El corte de la primera chapa de metal del segundo navío de la clase se realizará meses más adelante, este mismo año.

Copyright @ maquina-de-combate.com