Patrullera Oceánica de Largo Alcance

maquina-de-combate.com – La primera Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Marina de México está recibiendo equipos, armamento y sensores que la identifican cada vez más como una fragata misilera ligera. 

La Clase Reformador se construye sobre la plataforma de una fragata ligera/corbeta pesada Sigma 10514, fue botada en noviembre pasado, tiene una eslora de 107.14 metros, manga de 14.02 metros, desplazamiento a plena carga de 2,570 toneladas métricas, velocidad máxima de 27 ó 28 nudos, propulsión diésel eléctrica, autonomía para 20 días, alcance de 5,000 millas náuticas a velocidad económica, entre otros.

Entre sus equipos y armamento destacan el sistema de defensa electrónica Rigel, de Indra, la solicitud de compra de misiles anti-buque Harpoon, misiles de defensa anti-aérea RAM, torpedos MK-54 (en dos plataformas triples), helicóptero embarcado de guerra anti-submarina y anti-superficie (aunque EEUU los ha golpeado con un costo estimado astronómico por sus MH-60R Sea Hawk, a través del programa Ventas Militares al Extranjero), dos monturas de acción remota MK 38 Mod 2 de 25 mm, seis ametralladoras de 12.7 mm, cañón principal a proa de 57 mm, entre otros.

A estos sistemas, Thales le agregará el sistema de gestión de combate Tacticos con consolas para diez operadores, el radar de vigilancia de superficie y aérea Smart-S Mk2, la dirección de tiro STIR 1.2 EO Mk2 (útil para el empleo de misiles de defensa anti-aérea Sea Sparrow, ESSM y/o Standard), un sistema electro-óptico de rastreo, sistema electro-óptico de seguridad Gatekeeper (México es el primer cliente de exportación de este sistema), sonar de profundidad variable Captas 2 y lanzador de señuelos C-Guard.

De acuerdo a información no oficial, la Marina de México ha proyectado alinear eventualmente, a largo plazo, un total de ocho navíos POLA, cuatro unidades en el Océano Pacífico y otras cuatro en el Golfo de México.

La POLA ARM Reformador en el día de su botadura en instalaciones del astillero local Astimar 20. 23 de noviembre de 2018. Foto: Secretaría de Marina de México

Copyright © maquina-de-combate.com