– Extraoficialmente, tiene una eslora de alrededor de 70 metros, diámetro de 8 metros y timón en X.
– Primero de ocho submarinos.

El submarino ROCS Hai Kun en la ceremonia de presentación y botadura celebrada el 28 de septiembre. Fotos: Marina de Taiwán

maquina-de-combate.com – El fabricante taiwanés CSBC Corporation ha botado el primer submarino construido en la isla asiática en beneficio de la Armada de Taiwán. El bote fue develado el 28 de septiembre en una ceremonia realizada en instalaciones del astillero de la localidad de Kaohsiung y que fue encabezada por la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha sido una de las principales promotoras del proyecto de construcción naval.

El submarino de ataque de propulsión convencional diésel-eléctrica fue en la ocasión bautizado ROCS “Hai Kun” en alusión a un mítico monstruo marino del folklore local.

Fue la presidente Tsai Ing-wen quien siete años atrás tomó la valiente decisión de iniciar un proyecto de construcción de submarinos en su propio país ante la dificultad para hallar un socio internacional ante las objeciones de China. Ningún país, incluyendo Estados Unidos, estuvo dispuesto a venderle submarinos a Taiwán, aunque se especula que el sistema de combate es de origen estadounidense.

El objetivo del programa de construcción naval local es reemplazar a cuatro veteranos sumergibles que tiene en inventario la Armada de Taiwán, dos de origen estadounidense que datan de la Segunda Guerra Mundial y son usados como vehículos de entrenamiento y otros dos de origen holandés que fueron adquiridos en la década de 19080, e incrementar la fuerza con otros cuatro submarinos del mismo tipo.

Al tomar la palabra, la presidente felicitó a la industria local y a la Armada por haber logrado este significativo hito para ambos. No obstante la emoción y gran relevancia de la botadura de su primer submarino de desarrollo y construcción local, el Ministerio de Defensa de Taiwán no ha revelado las especificaciones técnicas del sumergible, aunque la prensa especializada internacional estima la eslora en unos 70 metros, manga de unos ocho metros y un desplazamiento a plena carga de 2700 toneladas métricas.

“La historia recordará este día para siempre. En el pasado, un submarino producido domésticamente era considerado una misión imposible para Taiwán. Pero hoy, un submarino diseñado y construido por nuestros compatriotas está delante de ustedes. Lo hicimos. Construir un submarino no es solamente un objetivo sino una realización concreta de nuestro compromiso para defender nuestro país. Los submarinos son equipos importantes para la Armada de Taiwán para desarrollar estrategias de guerra asimétrica”, afirmó la presidente de Taiwán.

La construcción del submarino empezó formalmente en noviembre de 2021 y se espera que el proceso concluya el próximo año para que sea entregado a la Armada de Taiwán en 2025 tras superar las correspondientes pruebas y pruebas de mar. CSBC ha aprovechado la experiencia en la construcción de submarinos de especialistas y militares en retiro de variedad de países, ioncluyendo Australia, Corea del Sur, España, India y Canadá.

Copyright @ maquina-de-combate.com