La Armada de EEUU ha recibido 13 buques EPF

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos le ha adjudicado un contrato de 235 millones de dólares a Austal para la construcción y entrega del transporte naval rápido EPF-15. La adjudicación se ha llevado a cabo el 26 de febrero.

El EPF o ExPeditionary fast Transport ha entregado un total de 12 unidades a la Armada de Estados Unidos. Cada buque EPF incrementa las capacidades hospitalarias de las unidades a las cuales es asignado. Es un diseño flexible y como se puede apreciar en el monto del contrato es un diseño asequible (para los estándares de la Armada de EEUU es hasta barato). Se le ha pensado como un transporte rápido dentro de un teatro de operaciones, como una especie de camioneta pick-up rápida y robusta, lista para transportar materiales de un punto a otro a alta velocidad.

Estos navíos son también útiles para operaciones de asistencia humanitaria, seguridad marítima, vigilancia, comando y control, antinarcóticos, entre otros.

Tiene un calado de 13 pies (3.96 metros), propulsión por water jets que le permite alcanzar más de 35 nudos de manera sostenida, dispone de una gran cubierta de misión, casco y superestructura de aluminio, diseño base el de un catamarán comercial, su resistente cubierta le permite embarcar hasta tanques rectores de combate M1A2 Abrams, tiene una cubierta de vuelo para helicópteros, rampa para ingreso y egreso rápido de vehículos, tripulación de 26 personas, eslora de 103 metros, manga de 28.5 metros, desplazamiento de 2500 toneladas métricas, alcance de 1200 millas náuticas, entre otros.

Tres navíos Expeditionary Fast Transport. Foto: Austal

Copyright @ maquina-de-combate.com