Programa de Submarinos P75 (I)

maquina-de-combate.com – Navantia ha optado por ofrecer su submarino de ataque S80 Plus a la Armada de India en el marco del denominado Programa de Submarinos P75 (I) y lo promueve su submarino como el único de 3000 toneladas de desplazamiento con AIP (Generación Independiente de Aire) en construcción en la actualidad.

El fabricante español resalta que el diseño base del S80 Plus es muy similar a los requerimientos de la Armada de India y “probablemente el más cercano entre todos los competidores en la lista corta”. Por tal motivo, Navantia sostiene que se concentra en la generación de una cadena de proveedores locales y evaluar oportunidades para la transferencia de tecnología hacia la India, lo que sintoniza con la política gubernamental ‘Make in India (Hacer en India).

Navantia ya se ha contactado con más de 100 empresas locales para lograr el abastecimiento local de equipos y materiales.

Entre la experiencia que presenta Navantia destacan los hechos de haber participado en el diseño de los submarinos Scorpene (cuando era socia de Naval Group en el proyecto) y en la transferencia de tecnología para la construcción – en curso – de los seis Scorpene en el astillero MDL (Magazon Dock Shipbuilders Limited), en la ciudad de Mumbai.

S80, un sumergible altamente tecnificado
Navantia tiene en el nuevo submarino Clase S80, fabricándose para la Armada de España en el Astillero de Cartagena, uno de los productos que considera más vanguardistas de su catálogo y al que se refiere como un submarino de nueva generación, tecnológicamente muy avanzado, que supone un salto cualitativo respecto a los submarinos convencionales.

Incorpora tecnologías como el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP) e integra un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operaciones de fuerzas especiales. Este alto grado de tecnificación implica, asimismo, una reducción en el número de personas que lo tripulan: la dotación se reduce a 32 marinos.

Podrá realizar tanto operaciones de apoyo integrado en la Fuerza, para las que dispondrá de un sistema de comunicaciones e intercambio de información en tiempo real 100% fiable y seguro, como otras misiones de vigilancia, disuasión y enfrentamiento de amenazas como campos minados, buques de superficie y otros submarinos, tanto convencionales como nucleares.

El primer submarino de la clase S80 que se ponga a flote será el número 32 de todos los que se han construido en el Astillero de Cartagena. El primero de ellos fue el B1, que fue botado en el año 1921, mientras que el último, hasta ahora, ha sido el Tun Razak, un submarino del tipo Scorpene, cuya puesta a flote tuvo lugar en 2008.

Representación digital del submarino de ataque S80 Plus. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com