– Nueva denominación, CM-27 BAP Ferré
– A su regreso de Rimpac 2018

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha procedido a reclasificar a la hasta ahora patrullera marítima PM-211 BAP Ferré para catalogarla y reincorporarla como corbeta misilera bajo la nueva denominación CM-27 BAP Ferré.

Cabe indicar que el BAP Ferré fue cedido en calidad de donación por la Armada de Corea del Sur y sus misiles superficie-superficie fueron desmontados en el proceso de refit al que fue sometido en astillero coreano. Es de esperar que la MGP proceda a instalar misiles anti-buque en la embarcación para validar su reclasificación como corbeta misilera. En las fotos divulgadas por la MGP no se aprecian misiles anti-buque en el buque.

El acto de incorporación a la Fuerza de Superficie como corbeta misilera ha tenido lugar el día de ayer en la Base Naval del Callao, con motivo de la ceremonia de recepción del navío tras su regreso de las aguas alrededor de Hawái, donde participó en el ejercicio naval Rimpac 2018. El BAP Ferré fue recibido por el comgemar, almirante Gonzalo Ríos Polastri; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz y por el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Vascones Morey.

Vista de popa del BAP Ferré en la Base Naval del Callao. 27 de agosto de 2018. No se aprecian montajes para misiles anti-buque, solamente los dos lanzadores triples de torpedos y el cañón doble de 30 mm de popa. Foto: Marina de Guerra del Perú

El comgemar Ríos Polastri tomó la palabra en la ceremonia y reveló que “el BAP Ferré ha prestado muy meritorios servicios a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas desde que fuera incorporado en el año 2016 y a partir de ahí sus capacidades, paulatinamente con el esfuerzo de su dotación, han ido aumentando para poder ser reclasificadas después de haber sido probadas exitosamente en operaciones nacionales e internacionales para su clasificación actual como corbeta e incorporación a la Comandancia General de Operaciones del Pacífico. Les deseo éxito en estas nuevas misiones que desarrollarán y felicitación por el trabajo efectuado anteriormente en su rol de patrullera marítima”.

El BAP Ferré tenía a su cargo el patrullaje de la zona norte del dominio marítimo, labor que podría ser absorbida por una segunda corbeta del mismo tipo que podría ser transferida por la Armada de Corea del Sur a la MGP. Otra posibilidad, aunque más remota, sería la adquisición de alguna fragata de segunda mano que la Marina Militar Italiana haya retirado del servicio activo, alguna fragata Lupo, Maestrale o patrullera Artiglieri (Lupo modificada a patrullera oceánica).

El BAP Ferré a su regreso del ejercicio Rimpac 2018. En la Base Naval del Callao. 27 de agosto de 2018. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com