– Deben entregar sus propuestas el próximo 28 de julio

El submarino HNLMS Bruinvis, navegando el 14 de abril de 2012, uno de cuatro submarinos Clase Walrus que serán reemplazados por igual número de nuevos submarinos. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Países Bajos le ha solicitado propuestas para la construcción de cuatro submarinos a Naval Group, Saab Kockums y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), fabricantes europeos que tendrán que presentar sus propuestas a más tardar el próximo 28 de julio.

A fin de detallar al Parlamento el proceso de selección del contratista que se hará cargo del proyecto, el secretario de Estado para la Defensa, Christophe van der Maat envío una carta a la Cámara de Diputados de Países Bajos en la que explica la metodología a aplicar para la adjudicación provisional del contrato correspondiente.

Los submarinos son uno, sino el más, sistema de armas más complejo que utilizan las Fuerzas Armadas para cumplir sus misiones constitucionales, son además de las plataformas más efectivas en el dominio marítimo por su sigilosidad y capacidades de combate. Teniendo en cuenta tales factores, el Ministerio de Defensa le ha planteado a los tres fabricantes europeos un conjunto de requerimientos para que ajusten sus propuestas a las necesidades de la Armada.

Como bien resalta el Ministerio de Defensa, una licitación o concurso público internacional es un proceso de complicada implementación por la gran cantidad de información técnica y comercial que se baraja, y en este caso se espera que el proceso de evaluación de propuestas se extienda hasta enero de 2024, tras lo cual se procederá a realizar una adjudicación provisional al contratista considerado preferente. Tras el debate del proceso de selección y la adjudicación provisional en el Parlamento, se preparará la firma del contrato con el astillero escogido.

Países Bajos considera un elemento crucial los denominados Acuerdos de Cooperación Industrial (ICA, Industrial Cooperation Agreements) que son instrumentos que buscan fortalecer el bagaje tecnológico de la base industrial local. En esa línea, el astillero que resulte seleccionado deberá cooperar con empresas locales para la construcción de los cuatro submarinos. El Ministerio de Defensa tiene catalogadas a unas 1000 compañías locales que están en capacidad de participar en el programa de construcción naval, sea directa o indirectamente, o incluso en otros programas que se habiliten vía compensaciones industriales y sociales offset.

La responsabilidad de evaluar las propuestas ICA se ha asignado al Ministerio de Asuntos Económicos, una fase que se implementará de manera separada al proceso de evaluación de propuestas que realizarán los especialistas en materia naval. Las calificaciones de las propuestas ICA se sumarán a la evaluación global de las ofertas que presenten las tres corporaciones europeas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com