– Corbeta Clase Karakurt amarrada en el astillero de Kerch, en Crimea.

Corbeta misilera de la Clase Karakurt. Foto: Rosoboronexport

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Ucrania han impactado con misiles crucero Storm Shadow a la corbeta Askold, de la Clase Karakurt (Proyecto 22800), adscrita a la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia. La corbeta se encontraba amarrada en el astillero Zalyv, en la localidad de Kerch, península de Crimea. Videos publicados en redes sociales han captado el momento de los impactos en el buque.

La corbeta portaba misiles crucero Kalibr y era utilizada en ataques a territorio ucraniano. Fue botada en 2021.

El ataque se produjo el 4 de noviembre y es muy factible que la corbeta tenga que no sea costo eficiente recuperar la corbeta y la Armada rusa tenga que retirar lo que queda de la nave del servicio activo. La nave ha recibido dos o más impactos de misiles Storm Shadow, cada uno equipado con una cabeza de guerra penetrante multietapa de 450 kilogramos. Lo único que hubise podido salvar a la corbeta es que los misiles, de diseño pensado para atacar bunkers reforzados haya penetrado, egresado de la corbeta y detonado fuera de la misma, aunque es poco probable porque videos indican claramente detonaciones al impacto o dentro de la misma nave.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anuncio que su defensa antiaérea había interceptado 13 de 15 misiles ucranianos, y que dos misiles habían dañado un buque no identificado en el astillero Zalyv, a la sazón el más grande del este europeo. No se conoce la magnitud de daños en el astillero.

Las corbetas del Proyecto 22800 tienen una eslora de 67 metros aproximadamente, manga de 11 metros, calado de 2.8 metros, desplazamiento de 860 toneladas, sistema de propulsión con dos motores diésel y una turbina a gas, que le permite desarrollar hasta 35 nudos. Dispone de un cañón de 76 mm (o dos cañones AK-630 de 30 mm), el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Pantsir-M, un sistema de lanzamiento vertical de misiles con ocho celdas para misiles Kalibr, entre otros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com