Para la BAAINBw

maquina-de-combate.com – La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Servicio de Soporte de las Fuerzas Armadas de Alemania (BAAINBw) le ha adjudicado a Rheinmetall Defense un contrato para el desarrollo de un demostrador de tecnología para una futura arma láser.

Hacia finales del segundo trimestre de este año, la BAAINBw firmó contrato con Rheinmetall Waffe Munition GmbH para fabricar un demostrador de fuente láser, la orden tenía un valor superior a los diez millones de euros. Este demostrador puede ser empleado como fuente para una serie de proyectos militares, el primero de los cuales abarca un período de pruebas de un año a bordo de las fragatas misileras de la F-124 Clase Sachsen.

De acuerdo a Rheinmetall Defence, el demostrador láser se basa en tecnología de acoplamiento espectral (en referencia al espectro electromagnético, por cierto), una tecnología sobre la que Rheinmetall realiza actividades de investigación desde hace años. Su componente clave es una fuente de potencia de hata 20 kW que desarrolla un haz de muy buena calidad. En esencia, el demostrador está compuesto por 12 módulos de fibra láser casi idénticos de 2 kW con una calidad de láser cercana a la difracción. Según FísicaLab, la difracción es el fenómeno por el cual una onda que atraviesa un obstáculo por un orificio pequeño se distorsiona y se propaga en todas direcciones detrás de dicho orificio.

Rheinmetall enfatiza que la tecnología de acoplamiento espectral ofrece múltiples ventajas en comparación con otras tecnologías de acoplamiento, por ejemplo, el acoplamiento geométrico. Es menos complicada, altamente modular y tiene gran potencial de crecimiento, hasta 100 kW. Además, como sistema pasivo puede operar como muy pocos elementos de control.

En pruebas realizadas en el Mar Báltico, en 2015, Rheinmetall enganchó con éxito objetivos en tierra con un prototipo funcional de un arma láser para aplicaciones navales. Este ensayo fue catalogado como inédito en Europa.

En 2018, la BAAINBw y Rheinmetall probaron, tambíén de manera exitosa, una fuente láser de 20 kW en condiciones de laboratorio. El siguiente paso es la implementación de ensayos en auténticas condiciones operacionales, de camino hacia una aplicación práctica, todo ello en un espacio de tres años, únicamente.

Demostradores de tecnología láser en la feria Eurosatory 2016. Foto: Rheinmetall Defence

Copyright © maquina-de-combate.com