– A 1400 millones de dólares, incluyendo 200 millones de cooperación estadounidense

Tanques M1A1 Abrams en la sede de la 1ra Brigada Blindada de Varsovia, en el evento de cierre del contrato de compra de 116 M1A1 para el Ejército de Polonia. 04 de enero de 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

maquina-de-combate.com – El 4 de enero de 2023, en instalaciones de la 1ra Brigada Blindada de Varsovia, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado la aprobación de un contrato de compra-venta de 116 tanques rectores de combate M1A1 Abrams en beneficio del Ejército de Polonia.

La transacción comercial ha sido pactada en 1400 millones de dólares, monto que incluye 200 millones de dólares de cooperación financiera estadounidense.

“El año pasado firmamos un acuerdo para la adquisición de 250 tanques Abrams en la versión más moderna (M1A2) para el Ejército polaco. Estos tanques nos llegarán a fines de 2024, es decir, a fines del próximo año. Estamos llevando a cabo negociaciones sobre este asunto, pero los tanques para los cuales aprobé los contratos hoy ya estarán en el equipo del Ejército polaco este año. Y este es nuestro gran logro que ya este año las primeras copias de estos tanques estarán equipados en el Ejército polaco. Todo el proceso de equipamiento del Ejército polaco con 116 tanques Abrams finalizará el próximo año”, afirmó Blaszczak.

El paquete de compra de 116 tanques M1A1 Abrams (que serán entregados en condición refurbished, usados pero completamente overhauleados) comprende además a 12 vehículos blindados de recuperación M88A2 Hércules, ocho vehículos de lanzamiento de puentes M1074 Joint Assault Bridge, seis vehículos de comando M577, seis talleres móviles NG SECM montados sobre vehículos de alta movilidad Humvee (HMMWV), un número significativo de municiones, municiones de entrenamiento, programa de entrenamiento y soporte logístico.

Sobre la compra, el titular del Ministerio de Defensa de Polonia, agregó que “estos tanques irán aquí mismo, a Wesoła. Los tanques irán al este de nuestro país, para disuadir efectivamente al agresor. (…) Gracias por nuestra cooperación polaco-estadounidense, cuyo efecto es el hecho de que los tanquistas polacos ya están entrenando en tanques Abrams, están entrenando en el campo de entrenamiento en Biedrusko, por lo que podrán asumir sus funciones sin problemas. sobre el uso de tanques Abrams que se entregarán aquí a la 1ª Brigada Blindada de Varsovia. Muchas gracias por esta estrecha cooperación militar polaco-estadounidense. Gracias por los ejercicios que se realizan casi constantemente entre las tropas polacas y estadounidenses”.

La entregas de los tanques M1A1 Abrams empezarán este mismo año y concluirán en 2024.

“El contrato prevé la adquisición de 116 tanques Abrams y la adquisición de vehículos técnicos. Todo el paquete de soporte también está garantizado en este contrato. Estamos negociando un segundo acuerdo que acompaña a este acuerdo, que se refiere a la adquisición de municiones por parte del ejército polaco en grandes cantidades. Esta es una tarea que aún tenemos por delante, pero debido al hecho de que realmente quería que los tanques Abrams fueran entregados al Ejército polaco lo antes posible, decidimos dividir este proceso en dos partes. Ahora todavía estamos negociando el tema de las municiones, pero les puedo asegurar que estamos en el camino correcto para finalizar rápidamente este segundo acuerdo también. (…) Se puede decir directamente que un batallón formado por tanques Abrams estará equipado con el Ejército polaco este año. Soldados que ya están capacitados para asumir sus funciones sobre la marcha”, comentó el ministro Błaszczak.

Los 116 tanques M1A1 Abrams pasarán a formar parte del equipamiento de la 18ª División Mecanizada, junto a los 250 tanques M1A2 Abrams SEPv3 nuevos que fueron contratados en abril de 2022. Los M1A2 fueron adquiridos por un monto de 4750 millones de dólares, junto con el equipo acompañante que incluye 26 vehículos de recuperación M88A2 Hércules y 17 vehículos lanza puentes M1074 Joint Assault Bridge, un paquete de capacitación, logística y suministros de municiones.

Las entregas de los tanques M1A2 SEPv3 están programadas para 2025-2026. El Ministerio de Defensa de Polonia espera acelerar las fechas de entrega de las primeras unidades. En 2022, sobre la base de un acuerdo separado, el Ejército de Estados Unidos trasladó 28 tanques M1A2 Abrams SEPv2 a Polonia, junto con instructores para entrenar tripulaciones polacas, como parte de la denominada Academia Abrams, inaugurada en instalaciones del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Terrestres en Poznan.

Copyright @ maquina-de-combate.com