– Entregas comenzarán en 2026.

Torreta de defensa antiaérea Skyranger 30. Foto: Rheinmetall

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Austria le ha adjudicado a Rheinmetall un contrato para la compra-venta de 36 sistemas de defensa antiaérea Skyranger 30 para integrar en igual número de vehículos blindados Pandur EVO 6×6. Las torretas Skyranger y componentes asociados se empezarán a entregar a partir del año 2026.

Bajo el modelo de contrato, Rheinmetall actúa como subcontratista de General Dynamics European Land Systems (GDELS), fabricante que ha sido a su vez recientemente contratado por el Ministerio de Defensa de Austria para el suministro de 225 vehículos blindados Pandur EVO de tracción 6×6 en beneficio del Ejército de Austria.

La torreta Skyranger 30 será integrada en 36 blindados Pandur EVO, convirtiéndolos en sistemas móviles de defensa antiaérea en una combinación de cañón automático de 30 mm, misiles antiaéreos de corto alcance Mistral y sensores estado-del-arte.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Hungría le adjudicó a Rheinmetall un contrato de desarrollo del sistema Skyranger, lo que abrió el mercado europeo a la posibilidad de que sus fuerzas armadas dispongan de sistemas móviles de defensa antiaérea en una solución percibida como costo-eficiente, y de hecho, la empresa ya espera órdenes de compra por paerte de los gobiernos de Alemania y Dinamarca.

Al respecto, el presidente del Directorio de Rheinmetall AG, Armin Papperger, sostuvo que “estamos profundamente agradecidos por la confianza de nuestros amigos y socios en Austria. Desarrollado en Suiza por Rheinmetall, este sistema hará una decisiva contribución a la mejora de capacidades de defensa antiaérea, primero en Austria pero pronto también en otros países”.

De acuerdo a Rheinmetall, la compra de 36 sistemas Skyranger 30 para montura en el Pandur EVO coloca al Ejército de Austria a la vanguardia de la defensa terrestre antiaéreo móvil en Europa. Tras un exhaustivo análisis de situación, el Ejército austriaco tomó la decisión en diciembre de 2023 de darle prioridad a la renovación de sus capacidades antiaéreas, mediante la actualización de 28 sistemas terrestres estacionarios de defensa antiaérea Skyguard, equipados con cañón de 35 mm, bajo un contrato de 532 millones de euros y plazo de ejecución de dos años, a la configuración Skyguard Next Generation (SkyNex), con cada batería antiaérea conformada por cuatro cañones antiaéreosm una unidad de monitoreo del espacio aéreo y un puesto de comando.

Cabe indicar que Skyranger 30 puede ser también integrado en los vehículos blindados Lynx, a orugas, y Puma, a ruedas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com