maquina-de-combate.com – El arsenal del Ejército de Chile, Famae, está en la fase final del desarrollo del Sistema de Lanzamiento Múltiple Tralcan de 70 mm, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés) que consta de coheteras de 20 bocas y cohetes Tralcan de 70 mm, de diseño y tecnología propia.

También un desarrollo de Famae, el SLM MLRS permite emplear diferentes tipos de módulos de lanzamiento para cohetes de diferente tipo, alcance y potencia. Puede emplear hasta 24 tubos de lanzamiento. Con cohetes no guiados de 70 mm, el sistema de armas Tralcan puede ser integrado en vehículos ligeros, tiene un alcance de diez kilómetros con un círculo de error probable menor al 3%, con munición que puede portar cabezas de guerra de alto explosivo, marcadora de impacto o de práctica y cuya plataforma de disparo puede ser instalada en cualquier vehículo todo terreno, ya sea a orugas o ruedas.

En la década del 80, el Ejército de Chile encarga al CIMI (Comando de Industria Militar e Ingeniería), la factibilidad técnica del desarrollo de la cohetería en Chile, la que finalmente fue liderada por FAMAE. Ésta congregó a ingenieros del Complejo Químico del Ejército (CQIE) para formar el equipo a cargo del proyecto. En la década del 90 salen de Famae, los primeros cohetes ensamblados a nivel local, con propelente sólido fabricado en sus instalaciones.

A fines de la década, Famae presenta el prototipo final del Sistema de Armas RAYO, con alcance de 50 kilómetros y un círculo de error probable menor al 2%. La tecnología adquirida abre un escenario propicio para el avance de la cohetería en el país sudamericano, con capacidades de diseño y desarrollo de sistemas de control de tiro, plataformas mecánicas para sistemas de armas, electrónica, entre otros.

En ese sentido, Famae ha desarrollado el sistema de control de tiro Nekulpan, parte fundamental del sistema de armas de lanzamiento múltiple de cohetes Tralcan, permitiendo el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Famae considera a Nekulpan como un elemento clave para cualquier desarrollo de sistemas de armas.

SLM Famae MLRS. Fotos: Famae

 

Copyright © maquina-de-combate.com