– Experimento de defensa planetaria para evaluar factibilidad de desviar trayectorias

Imágenes de la cámara DRACO a bordo del vehículo espacial DART, a unos 11 minutos antes del impacto. Se aprecia al asteroide más grande Didymos, y al más pequeño en órbita, Dimorphos, siendo el más pequeño el objetivo seleccionado para DART. Foto: NASA

maquina-de-combate.com – La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha tenido un resonado éxito al lograr un impacto positivo en el asteroide Dimorphos. Para el ensayo se ha utilizado al vehículo espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) como proyectil para intentar alterar ligeramente la trayectoria del asteroide para evaluar la factibilidad del uso de métodos similares como medida de defensa planetaria ante asteroides o cometas que amenacen impactar en la Tierra.

El Centro de Control de Misión ubicado en el Johns Hopkins Applied Laboratory (APL), sito en la localidad de Laurel, Estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos, ha confirmado el impacto positivo de DART en el asteroide a las 19:14 horas, Eastern Daylight Time (EDT).

Esta primera demostración de tecnología de defensa planetaria ha sido considerado un éxito por la NASA, con el agregado de haberlo logrado al primer intento. Si bien se ha logrado impactar de lleno en el asteroide con DART, habrá que esperar una o dos semanas para constatar si se pudo o no cambiar ligeramente la trayectoria del asteroide Dimorphos.

El objetivo seleccionado para DART es un asteroide considerado pequeño de 160 metros de diámetro, denominado Dimorphos está en órbita de otro satélite más grande que es llamado Didymos. La NASA enfatiza que ninguno de los dos asteroides representa una amenaza para la Tierra.

Los expertos de la NASA seleccionaron a un asteroide en órbita de otro, porque así se les simplifica verificar si el impacto modificó la órbita de Dimorphos.

Además, la NASA ha verificado su capacidad para direccionar un vehículo espacial hacia un asteroide y lograr un impacto cinético en dicha roca espacial.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, al referirse al tremendo logro de hoy 26 de septiembre de 2022, afirmó que “en su núcleo, (el proyecto) DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero es también una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad. Al estudiar la NASA el cosmos y nuestro propio planeta, nosotros estamos también trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional ha convertido la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una manera para proteger a la Tierra”.

Imagen de la cámara DRACO del asteroide Dimorphos a unos 11 segundos antes del impacto. Foto: NASA

Los especialistas ahora observarán a Dimorphos con docenas de telescopios ubicados alrededor del mundo para confirmar si el impacto de DART ha alterado su órbita alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto haya reducido la órbita de Dimorphos en un 1%, alrededor de diez minutos, y medir la variación orbital con precisión es otro de los objetivos del experimento.

DART tenía a bordo un único instrumento, la cámara DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) y un sofisticado sistema de guía, navegación y control que trabajan en sociedad con los algoritmos de navegación SMART Nav (Small-body Maneuvering Autonomous Real Time Navigation) que han permitido a DART identificar al Dimorphos y diferenciarlo de Didymos, así como apuntar al asteroide más pequeño para impactarlo de lleno.

DART pesaba unos 570 kilogramos, tenía la forma de una caja, y sus sistemas de navegación lo han guiado durante los últimos 90 mil kilómetros de su trayectoria hacia Dimorphos y le han permitido impactar el asteroide a la impresionante velocidad de 22 530 kms/h, aproximadamente. Las imágenes finales de la cámara DRACO, obtenidas segundos antes del impacto han brindado detalles de la superficie de Dimorphos.

Sin embargo, DART tuvo un compañero de viaje, el cubesat LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids) que fue suministrado por la Agencia Espacial Italiana, que se separó del vehículo espacial para capturar imágenes del impacto de DART y la resultante nube de materia eyectada desde el asteroide. Las imágenes de la cámara DRACO y de LICIACube le permitirán a los especialistas elaborar una mejora caracterización de la efectividad del impacto cinético para alterar la trayectoria de un asteroide. La NASA señala que LICIACube no carga una antena de transmisión grande, por lo que las imágenes serán bajadas en la Tierra, una a una a lo largo de las próximas semanas.

El par de asteroides se ubican a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra y a DART le ha tomado diez meses alcanzarlos.

Por otro lado, la NASA anunció que en unos cuatro años, el proyecto HERA de la Agencia Espacial Europea llevará a cabo sondeos detallados de ambos asteroides con especial interés en el cráter dejado por el impacto de DART y medirán con precisión la masa de Dimorphos.

Objetivos del proyecto DART. Foto: NASA

 

Comparación del tamaño del asteroide Dimorphos en comparación con el Coliseo de la ciudad de Roma, Italia. Foto: Agencia Espacial Europea

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com