– Un cohete Falcon 9 lanzará el primer satélite desde Cabo Cañaveral en 2024, y el segundo, en 2025.

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de España y el operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat trabajan de manera estrecha y coordinada para hacer realidad la nueva generación de potentes y más eficientes satélites españoles, concebidos para proporcionar mayores capacidades de comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas y a las autoridades del Estado español.

Bajo el nombre de Spainsat Nueva Generación (Spainsat NG), el sistema completo está compuesto por una pareja de
satélites y su componente de control y seguimiento en tierra. El segmento de vuelo está integrado por dos grandes y sofisticados satélites gemelos — Spainsat NG I y Spainsat NG II —, cada uno de ellos con un peso aproximado de 6.1 toneladas métricas, cuyo contrato para acometer su desarrollo se suscribió en mayo de 2019 con los consorcios Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space.

En diciembre de 2021 se cerró la llamada «Revisión Crítica de Diseño» o CDR del sistema, que valida el proyecto en su conjunto y da paso a la fase de fabricación.

Los dos satélites están basados en la plataforma Eurostar Neo de la corporación industrial europea Airbus Defence and Space. Su estructura central es del tamaño aproximado de una gran furgoneta — unos siete metros de longitud — y su envergadura total con los paneles solares desplegados es cercana a los 50 metros. El conjunto ha sido dotado con un eficiente sistema de propulsión eléctrica, que debe posicionarlos y mantenerlos en sus respectivas órbitas eoestacionarias a unos 36 mil kilómetros de altura sobre la Tierra.

Una vez en órbita, el Spainsat NG I y NG II se situarán de tal modo que entre ambos cubrirán una amplia zona del planeta que abarca desde Estados Unidos a Sudamérica, Oriente Medio, África y Europa y alcanza hasta Singapur, en el continente asiático.

Hisdesat ha contratado los servicios de SpaceX para que su lanzador Falcón 9 ponga en órbita en 2024 al NG I y, en 2025, al NG II. La firma se efectuó en Madrid el pasado 4 de noviembre. El acuerdo establecido con SpaceX asegura que el despegue se podrá realizar desde cualquiera de los dos complejos de lanzamiento que Space X tiene en Cabo Cañaveral (Florida), uno en la zona militar y otro en el área dedicada a vuelos comerciales o científicos.

Además de disponer de capacidad en la banda UHF, los nuevos satélites multiplicarán por 16 la capacidad en las bandas de comunicaciones X y Ka militar que hasta el momento aportan el veterano Spainsat, puesto en órbita el 11 de marzo de 2006 y que continúa en servicio. El principal motivo es que a bordo de los Spainsat NG figura lo que se denomina un procesador digital «transparente» o DTP — acrónimo de Digital Transparent Processor—. El DTP los convierte en satélites capaces de gestionar un ancho de banda total de ocho Giga Herzios, lo que permite una completa conectividad y control sobre los canales disponibles en las bandas X y Ka y la reutilización de frecuencias.

A las capacidades demandadas se ha añadido un margen excedente, que se puede poner a disposición de otros organismos oficiales nacionales o de terceros países, como ya ha ocurrido con el Spainsat. También se podrá poner a disposición de los proyectos de la Agencia Europea de Defensa.

La integración del módulo de comunicaciones se efectúa en España, con Airbus Space Systems en España como empresa responsable de la carga útil en banda X y Thales Alenia Space España de las cargas en las bandas UHF y Ka militar. También estarán involucradas otras compañías espaciales de nuestro país.

El componente en tierra de Spainsat NG es tanto o más importante que los propios satélites, ya que sirve para transmitir órdenes (telecomandos) de todo tipo para garantizar su buen funcionamiento, solventar incidencias y efectuar movimientos en el espacio, por ejemplo, para evitar colisiones con basura espacial. El centro principal de control y seguimiento se levantará en Hoyo de Manzanares, cerca de Madrid, y el redundante se ubicará en la Estación Espacial de Maspalomas del INTA, en el extremo sur de la isla de Gran Canaria. Su desarrollo, construcción y equipamiento técnico principal corre a cargo de la compañía española GMV, ganadora de la mayor parte de los lotes en que Hisdesat compartimentó su concurso internacional para implantar el segmento terreno

Fuente: Revista Española de Defensa, Edición Julio/Agosto 2023, Julio Pons

Puede encontrar el artículo completo en: https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2023/07/p-46-49-red-407-spainsat.pdf