– Ya ha donado y entregado más de 4000 armas antitanque

Lanzador Múltiple Ligero – Siguiente Generación, que puede disparar misiles Starstreak o LMM. Foto: Thales Group

maquina-de-combate.com – El gobierno del Reino Unido ha anunciado el envío a Ucrania de un paquete de ayuda militar que consta de 6000 misiles, entre armas antitanque y municiones de alta explosividad, así como una línea de financiamiento de 25 millones de libras esterlinas no reembolsables para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Con este paquete, Reino Unido ha donado a Ucrania más de 10 mil misiles y se acerca a los 400 millones de libras esterlinas que se comprometió a entregarle al país invadido por Rusia como una medida de necesario alivio para la tremenda crisis humanitaria desatada por la guerra. Reino Unido también se ha comprometido a entregar sistemas de adquisición de objetivos de largo alcance e información de inteligencia.

Al anunciar el paquete de ayuda a Ucrania, días atrás, el primer ministro británico Boris Johnson sostuvo que “Vladimir Putin ya está fallando en Ucrania. El pueblo ucraniano ha demostrado tener una bravura y tenacidad extraordinaria para defender su tierra, en la cara de un embate no provocado”-

“Pero no podemos y no permaneceremos quietos mientras Rusia convierte los pueblos y ciudades de Ucrania en polvo. Reino Unido trabajará con nuestros aliados para incrementar el soporte militar y económico a Ucrania, fortaleciendo sus defensas mientras le dan vuelta a la marea en esta lucha” , agregó Johnson.

Reino Unido ya ha suministrado 4000 armas antitanque a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluyendo cohetes NLAW (Next-Generartion Light Anti-Tank Weapon) y misiles antitanque Javelin, así como los misiles antiaéreos de alta velocidad Starstreak.

El sistema de defensa antiaérea de corto alcance Starstreak es manufacturado por Thales Group, es portátil, es útil contra aviones de ataque a tierra y helicópteros de ataque, en función a los requerimientos del cliente puede ser configurado como un Manpad (arma al hombro) o montado en un vehículo. Thales resalta que Starstreak es el misil más veloz en su tipo en el mundo, tiene alta precisión y resistencia a contramedidas. Actualmente el misil se encuentra en su quinta generación.

El sistema de control de tiro Starstreak puede cargar el misil Starstreak o también el misil LMM (Lightweight Multirole Missile) que está optimizado para proteger contra objetivos más pequeños, más lentos pero altamente ágiles, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, vehículos no protegidos y lanchas rápidas.

El misil Starstreak contiene tres dardos de tungsteno que son liberados del misil propulsado por un motor cohete que acelera a velocidades superiores a Mach 3.0, pesa 14 kilogramos, tiene un alcance superior a 7000 metros, puede operar con clima adverso y ante la presencia de densas interferencias electrónicas. Tan pronto como se detecta el objetivo, el operador aprieta el gatillo disparando así el misil. El motor cohete acelera a más de Mach 3.0 en una fracción de segundo y luego libera tres dardos guiados por láser hacia el objetivo. Los dardos montan el haz láser, consiguiendo así gran precisión incluso con objetivos pequeños. Estos dardos son resistentes a contramedidas modernas.

Los tres dardos de tungsteno que contiene el misil antiaéreo de corto alcance Starstreak. Foto: Thales Group

Copyright @ maquina-de-combate.com