Lanzador de bateria de defensa antiaérea S-400 Triumph. Cuator unidades destruidas por Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado la destrucción de cuatro vehículos lanzadores del sistema de defensa antiaérea S-400 Triumph, junto a tres sistemas de radar, un centro de comando y control, y el dispositivo de vigilancia del espacio aéreo Fundament-M.

Los equipos militares indicados fueron destruidos el 17 de abril en un ataque a la Base Aérea de Dzhankoi, en la Península de Crimea, actualmente ocupada por fuerzas militares de Rusia.

De acuerdo a fnuentes no oficiales, el vector utilizado por los ucranianos para el ataque fueron seis misiles ATACMS (Army Tactical Missile System) que puede ser disparado desde un lanzador HIMARS o M270 MLRS. Cada misil integra una cabeza de guerra de fragmentación WDU18 de 500 libras, unos 226.8 kilogramos, y tiene un alcance que varía entre 165 kilómetros (MGM-140A Bloque 1) y 300 kilómetros (MGM 140B Bloque 1A), tiene guía por GPS, propoulsión con propelente de estaso sólido de una etapa y trayectoria balística pero con capacidad de correcciones de rumbo, dificultando su interceptación. Estados Unidos le habría entregado Ucrania ejemplares de las primeras variantes del ATACMS.

La variante MGM-140A contiene 950 submuniciones M74 APAM (AntiPersonal – AntiMaterial), mientras que el MGM-140B dispone de unas 300 submuniciones M74 APAM. Cada submunición M74 de forma esférica tiene un diámetro de seis centímetros y pesa unos 590 gramos, tiene una coraza de fragmentación de tungsteno con ua capa de acero y dentro pelotas incendiarias. No son muy efectivos contra vehículos de blindaje pesado. También existe una variante Bloque 1A con cabeza de guerra unitaria, utilizando la cabeza de guerra del misil Harpoon o del misil SLAM-ER en lugar de submuniciones. El Bloque 2 es una variante antitanque, armado con submuniciones mejoradas.

En relación a la batería S-400 Triumph, información extraoficial señala que entre 2020 y 2021, los rusos enlazaban los lanzadores al sistema Fundament-M para ensayar procedimientos de defensa contra misiles en aproximación a diferentes altitudes. Como radar, también enlazados al Fundament-M se utilizaban radares Nebo-M, Nebo-U, Kasta-22, P-18 Terek, Desna y/o P-14 Oborona.

Disparo de misil ATACMS desde un lanzador HIMARS. Foto: Lockheed Martin

Copyright @ maquina-de-combate.com