– De la variante M1A2 Abrams SEPv3
– En medio de tensiones entre Ucrania y Rusia

Un tanque M1A2 Abrams SEPv3 en pruebas de campo. SEP es el acrónimo de System Enhancement Package. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Un grupo de congresistas del Partido Repubicano intenta acelerar la venta de un lote de 250 tanques rectores de combate M1A2 Abrams SEPv3 a Polonia, país europeo que se encuentra en pleno proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, incluyendo el aumento de la interoperabilidad con los países de la OTAN, alianza multinacional de la cual forma parte desde 1999.

De acuerdo al portal especializado Defense News, el congresista Mike Rogers, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Diputados, y los congresistas Mike Turner y Lisa McClain, ambos miembros del Comité de Inteligencia de la misma Cámara, consideran importante apresurar la venta de los tanques Abrams al Ejército de Polonia en buena parte por la situación geopolítica que se vive por el incremento de tensiones en la zona de frontera entre Ucrania y Rusia, donde se ha producido un incremento de la presencia militar rusa y las autoridades gubernamentales estadounidenses consideran probable el inicio de un nuevo conflicto militar.

Actualmente, el Ejército de Polonia tiene en inventario a tanques Leopard 2A4, Leopard 2A5, PT-91 (una variante local mejorada del T-72) y veteranos tanques T-72. Los parlamentarios estadounidenses consideran también relevante el reemplazo del antiguo material soviético por vehículos blindados de origen occidental, de mayor capacidad de combate.


Sobre el M1A2 Abrams SEPv3

El fabricante estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) considera a la variante M1A2 SEPv3 como una configuración estado-del-arte que le agrega al sistema de armas una serie de mejoras en materia de comunicaciones, control de tiro, letalidad, confiabilidad, soporte logístico, eficiencia en el consumo de combustible, blindaje actualizado y margen para integrar futuras mejoras con simplicidad.

El tanque retiene la configuración de variantes anteriores, con cuatro tripulantes (conductor, artillero, cargador de municiones y comandante), carga manual de municiones, cañón principal M256 de 120 mm y anima lisa (smoothbore), tiene 9.7 metros de longitud, 3.7 metros de ancho y 2.4 metros de altura, tiene una estación de armas de acción remota CROWS con una ametralladora de 12.7 mm, una ametralladora M240 de 7.62 mm coaxial al cañón principal. Su planta propulsora continua siendo la potente turbina AGT1500 que genera 1500 HP de potencia. Integra además una planta de potencia auxiliar APU. Las orugas tienen siete ruedas, con un tensionador delante y una rueda de tracción atrás, con las ruedas 1, 2 y 7 conectadas a absorbentes de impactos rotatorios.

Copyright @ maquina-de-combate.com