maquina-de-combate.com – La NASA ha completado la fase de diseño preliminar de lo que será su nuevo telescopio espacial para el estudio de los orígenes del universo y su rápida expansión inicial, la composición de los primeros sistemas planetarios y la formación de galaxias.

El telescopio es por el momento denominado SPHEREx o Spectro_Photometer for the History, Epoch of Reionozation and Ices Explorer.

La siguiente fase en el proceso de desarrollo del satélite es la de diseño al detalle y planteamiento de requerimientos de hardware y software.

El proyecto SPHEREx está a cargo del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL), su lanzamiento está previsto para no antes de junio de 2024 y no más tarde de abril de 2025. Sus instrumentos detectarán luz cerca del infrarrojo o longitudes de onda varias veces más larga que la luz visible al ojo humano. Durante dos años, el telescopio mapeará el espacio entero unas cuatro veces, creando una masiva base de datos de estrellas, galaxias, nébulas y otros objetos celestiales. El telescopio tendrá el tamaño de un automóvil subcompacto, utilizará la espectroscopía para romper la luz cerca al infrarrojo en sus longitudes de onda individuales o colores, tal como lo hace un prisma con la luz solar. La espectroscopía puede revelar la composición de un objeto y puede servir para determinar su distancia de la Tierra. El telescopio elaborará mapas tridimensionales.

Representación digital del futuro telescopio espacial SPHEREx. Foto: NASA

Copyright @ maquina-de-combate.com