– ROXY, Regolith to OXYgen and metals conversion
– Tecnología revolucionaria para la exploración espacial
– Podrá producirse combustibles para cohetes

maquina-de-combate.com – Especialistas de Airbus Defence and Space, IFAM (Fraunhofer Institute for Manufacturing Technology and Advanced Materials), Universidad de Boston y Abengoa Innovación han desarrollado una novedosa tecnología que permite obtener oxígeno y metales de una simulación de regolito lunar (polvo lunar).

El proceso se denomina ROXY o Regolith to OXYgen and metals conversion, conversión de Regolito a OXÍgeno y metales, al que Airbus considera una tecnología revolucionaria para la exploración espacial.

Tras dos años de desarrollo, el mes pasado se logró superar un importante hito en una serie de ensayos de laboratorio en instalaciones del IFAM. Los científicos pudieron extraer oxígeno de una muestra que simulaba al regolito que se halla en la Luna. Airbus enfatiza que es un pequeño paso adelante, pero que despeja el camino que seguirán los especialistas en adelante.

Como sabe el lector el oxígeno es indispensable para los humanos, siendo parte imprescindible en los viajes hacia el espacio, por lo que la tecnología ROXY puede revolucionar las futuras actividades humanas en la superficie lunar.

De acuerdo a Jean-Marc Nasr, jefe de Sistemas Espaciales de Airbus, “Este logro es un salto masivo hacia adelante, llevándonos un paso más cerca al santo grial de poder sostener la vida a largo plazo en la Luna. ROXY es prueba positiva que la colaboración entre la industria y científicos de relevancia mundial puede traer inmensos beneficios tangibles, que continuarán empujando los límites de la futura exploración”.

ROXY permite el diseño de una estación compacta, simple, costo eficiente para extrar oxígeno y metales del regolito lunar, lo que puede servir de soporte a una amplia gama de futuras misiones de exploración espacial. El dispositivo no requerirá de materiales adicionales o consumibles de la Tierra, a excepción del reactor ROXY, lo que puede ser el corazón de una cadena de valor que utilice la manufactura aditiva para producir gran variedad de bienes con el letrero ‘Hecho en La Luna’, incluyendo metales, oxígeno y aleaciones.

Al combinar el polvo de metal que produzca ROXY con el hielo lunar se podrá incluso obtener combustibles para cohetes.

Airbus agrega que entre las aplicaciones de ROXY en la Tierra se podrá reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero que resultan de la producción de metales. Por ejemplo, la producción de acero representa cerca del 5% del total de las emisiones globales de CO2 y varios metales se obtienen actualmente mediante proceso que emiten cantidades significativas de perfluorocarbonos, dañinos para el medio ambiente.

ROXY es esencialmente un proceso libre de emisiones.

De acuerdo al portal Astroafición, Regolito es el término usado para referirse a la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida. Es decir, son todos aquellos fragmentos de roca, minerales y otros depósitos superficiales, que no forman aún un suelo. Por tanto, el regolito en sí es algo que también existe en la Tierra y en otros cuerpos del Sistema Solar. No obstante, es un término que se asocia frecuentemente a la Luna.

Representación digital de un extractor de oxígeno ROXY en la superficie lunar. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com