De 35 centímetros de resolución

maquina-de-combate.com – Arianespace ha lanzado al espacio al cohete Soyuz con el satélite óptico CSO-1, de la agencia espacial de Francia, CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) y la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia.

El satélite CSO-1 es un satélite de observación terrestre, al momento del despegue tenía una masa de 3,566 kilogramos. CSO significa Composante Spatiale Optique o Componente Espacial Óptico, el CSO-1 es el primero de una constelación de tres satélites que llevará a cabo funciones especializadas. El CSO-1 y CSO-3 se abocarán a labores de reconocimiento, mientras que el CSO-2 hará tareas de identificación. El CSO-1 captará imágenes 3D en alta resolución en anchos de banda visibles e infrarrojo, de día o noche, en clima benigno.

Airbus Defence and Space es el contratista principal de los satélites CSO, mientras que Thales Alenia Space suministra los instrumentos ópticos.

El CSO-1 orbitará la Tierra a unos 800 kilómetros de altitud, en órbita polar. Los satélites CSO reemplazarán a los satélites militares Helios. La resolución de las imágenes que suministrará CSO-1 es de 35 centímetros, comparable a aquella del Helios 2, de 50 centímetros. El futuro CSO-2 tendrá una resolución de 20 centímetros, capacidad considerada extrema alta resolución. La vida útil de los satélites CSO es de 10 años.

Los primeros dos satélites tienen un costo aproximado de 795 millones de dólares.

Alemania participa del programa CSO al haber aportado 210 millones de euros para financiar parcialmente la construcción del tercer satélite de la constelación.

Los satélites CSO forman parte del programa MUSIS o Sistema Multinacional de Imágenes Espaciales, suministrarán imágenes sobre teatros de operaciones en los que se desplieguen las Fuerzas Armadas de Francia, su diseño se basa en la experiencia acumulada en los satélites Pleiades, dos satélites de alta resolución (70 centímetros), en órbita a partir de diciembre de 2011.

El lanzamiento realizado el día de hoy, 19 de diciembre, en Guyana Francesa es la última misión del año para Arianespace.

Satélite de observación terrestre CSO. Foto: CNES

Copyright © maquina-de-combate.com