– En Puerto Rico
– Inmenso telescopio será retirado de servicio

maquina-de-combate.com – La National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos ha informado que la plataforma de instrumentos del telescopio de 305 metros de diámetro del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha colapsado a aproximadamente las 07:55 horas, tiempo local, del 1 de diciembre de 2020.

La caída de la plataforma ha dañado al inmenso plato e instalaciones que lo rodean. Ninguna persona ha resultado herida, habida cuenta que desde la ruptura de un cable el pasado 6 de noviembre, los funcionarios de la NSF restringieron el acceso de personas en el área. En evaluación la estabilidad de otras estructuras del observatorio y el alcance de los daños en el plato. Anteriormente, el 10 de agosto de 2020, un cable auxiliar se desprendió de su base en una de las torres de soporte y se precipitó hacia el plato, causando importante daño.

Si bien el telescopio era una instalación clave del Observatorio de Arecibo, tiene otras instalaciones cuya recuperación está en estudio.

“Nos entristece esta situación pero estamos agradecidos que nadie resultó herido”, afirmó Sethuraman Panchanathan, director de la NSF. “Cuando los ingenieros informaron a la NSF que la estructura era inestable y representaba un peligro para los grupos de trabajo y el personal de Arecibo, tomamos sus advertencias seriamente y continuamos enfatizando la importancia de la seguridad de todos los involucrados. Nuestro énfasis ahora es evaluar el daño, hallar maneras para restaurar las operaciones en otras partes del observatorio, y trabajar para continuar apoyando a la comunidad científica, y el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

La investigación sobre el colapso de la plataforma sigue su curso, los hallazgos iniciales sugieren que la sección superior de todas las tres torres de soporte del telescopio de 305 metros se quebraron. Mientras caía la plataforma de instrumentos de 900 toneladas de peso, los cables de soporte del telescopio cayeron también. Los cables que colapsaron causaron daños significativos en el centro de aprendizaje del observatorio.

“Sabíamos que esto era una posibilidad, pero es descorazonador verlo suceder”, afirmó Elizabeth Klonoff, vicepresidente para investigación de la Universidad Central de Florida, entidad a cargo de la gestión del observatorio.

La NSF ha previsto reparar el telescopio de 12 metros de diámetro que se emplea para investigación astronómica y el techo de la instalación Lidar, útil herramienta para investigación geoespacial.

El inmenso telescopio de 305 metros será decomisionado tras 57 años de valiosos servicios.

Colapso de la plataforma de instrumentos en el inmenso plato del telescopio de 305 metros de diámetro. 01 de diciembre de 2020. Foto: University of Central Florida

Copyright © maquina-de-combate.com