– Variante pasa a denominarse E-99M en el instituto armado.

maquina-de-combate.com – Embraer ha entregado a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) el quinto avión de alerta temprana, control del espacio aéreo y guerra electrónica EMB-145 AEWC tras concluir su proceso de modernización. El tipo de aeronave es denominada originalmente E-99 dentro del instituto armado brasilero y ahora pasar a ser conocido como E-99M.

Embraer indica que resta quinta aeronave EMB-145 AEWC es la primera que se entrega en la configuración completa d ela variante E-99M, con sus sistemas completamente certificado para uso en la Fuerza Aérea Brasilera. Las cuatro aeronaves previamente entregadas serán también llevadas a la configuración completa de esta última.

El EMB-145 AEWC utiliza como plataforma base el jet regional ERJ-145 de Embraer, a la cual se le agregan sensores y sistemas de misión, junto a modificaciones en el fuselaje para no perder demasiado desempeño aerodinámico. Los equipos a bordo permiten a los operadores detectar, rastrear e identificar objetivos en su zona de cobertura y transmitir la información recolectada mediante enlace de datos.

La variante E-99M dispone de una actualización del radar Erieye y del sistema de comando y control (C2), sistemas de guerra electrónica NCOM (Non-Communication), un nuevo transpondedor IFF (Identificación Amigo-Enemigo), siete radios definidos por software VHF/UHF, nuevo sistema de audio para misiones con tecnología VoIP, nuevo grabador de audio y datos para misiones, funciones de enlace de datos adaptados a la nueva arquitectura, y el interior también ha recibido actualizaciones para mejorar la comodidad de la tripulación y mejorar la capacidad operativa con el rediseño de cinco consolas para un uso más eficiente de los sistemas que se han modernizado.

El Proyecto E-99M es liderado por el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) que trabaja junto a Embraer, Saab, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, subsidiaria de Embraer, también participa en el proyecto con parte del desarrollo del sistema de comando y control, y el desarrollo de seis estaciones de planeamiento y análisis de misiones que habilitan oportunidades de entrenamiento y desarrollo para las tripulaciones.

Copyright @ maquina-de-combate.com