– De la Fuerza Aérea Colombiana
– Extensión de vida útil en seis años

maquina-de-combate.com – La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC) lleva adelante el mantenimiento PDM al avión de transporte militar C-130B de La Fuerza Aérea Colombiana de matrícula FAC-1001. Como resultado de estos trabajos se le extiende la vida útil a la veterana aeronave en otros seis años.

El proceso PDM (Predictive Maintenance) o Mantenimiento Mayor Programado es un mantenimiento que tiene el objetivo de garantizar la integridad estructural de la aeronave para que pueda seguir prestando servicios aéreos de transporte con seguridad por un determinado número adicional de años o ciclos de vuelo. En el caso del mantenimiento del Hércules FAC-1001, la aeronave podrá seguir operando por otros seis años.

Los esfuerzos estructurales a los que es sometida la aeronave en las misiones de transporte de carga en los que se le emplea hacen necesario desmontar la estructura del C-130B, incluyendo alas, estabilizador vertical, estabilizador hrizontal, motores, tren de aterrizaje, hasta dejar el fuselaje central por su cuenta. De acuerdo a información no oficial, corresponde la inspección de todas las partes estructurales, incluyendo el fuselaje central.

Se procede a reparar las líneas hidráulicas, mantenimiento y sellado de tanques, fabricación de fittings, instalación de planos nuevos, reemplazo de partes, secciones y componentes deteriorados. Inspección de sistemas funcionales, inspección del sistema eléctrico, sistemas de comunicaciones y navegación, para verificar su operatividad y correcto funcionamiento.

Hace aproximadamente seis años se le había aplicado un programa de mantenimiento PDM similar a esta misma aeronave de transporte.

Aeronave C-130B Hércules FAC-1001 de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: CIAC

Copyright © maquina-de-combate.com