– La primera demostración de un sistema de protección activa realizada en España.

maquina-de-combate.com – Escribano Mechanical & Engineering realizó el 21 de septiembre pasado, por primera vez en España, la demostración de un Sistema de Protección Activa (APS, Active Protection System). En concreto, se probó el sistema Iron Fist, de Elbit Systems, integrado sobre la estación remota Guardian 30. El acto, que tuvo lugar en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), contó con la presencia de varios representantes de las Fuerzas Armadas de España.

El objetivo de la demostración fue probar esta tecnología para que pueda ser producida a nivel local con el objetivo de dar una solución nacional al requerimiento del Ejército de España de contar con un APS para vehículos.

En el ejercicio se realizó un primer ensayo con lanzamiento de un RPG de carga real y un segundo ensayo con dron de ala rotatoria. Ambos fueron interceptados con éxito con el sistema Iron Fist.

Protección activa de alto rendimiento contra amenazas antitanque
Iron Fist ofrece una protección de alto rendimiento contra distintos tipos de amenazas contra vehículos aumentando la capacidad de supervivencia de la plataforma. Incluye una configuración ligera (IFLD) para vehículos blindados de combate (AFV), vehículos de combate de infantería (IFV) y vehículos logísticos, y una configuración ligeramente más pesada (IFLK) para vehículos de combate (MBT).

Iron Fist es capaz de interceptar amenazas mediante tecnologías de detección precisa y responder a las mismas sin poner en peligro a los operadores, ni dañar las plataformas defensoras. Para ello, utiliza una contramedida que destruye la amenaza sin activar su carga explosiva (“Miss2Kill”).

El conjunto de sensores del sistema incorpora dos tecnologías de detección: radar y óptica, para una detección rápida, robusta y precisa, proporcionando información fiable. Detecta e identifica automáticamente una amplia gama de amenazas contra vehículos, incluidos los RPG de corto alcance, la munición sin retroceso, los misiles guiados contra carro (ATGM), UAV y proyectiles de energía cinética como HEAT y KE (estos en la configuración IFLK).

Además, su menor costo de producción, su sencillez a la hora de ser integrado (“minimal SWaP”) y su capacidad para neutralizar proyectiles de energía cinética tipo flecha, convierten a este sistema en una solución APS muy completa.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com