Programa Mobile Protected Firepower

maquina-de-combate.com – El Ejército de EEUU ha seleccionado a BAE Systems y General Dynamics Land Systems (GDLS) para el diseño y construcción rápida de 12 prototipos de lo que será el nuevo tanque ligero a orugas del instituto armado.

Las adjudicaciones se realizan como parte del programa Mobile Protected Firepower (MPF). El Ejército de Estados Unidos (US Army) inicia así la fase de demostración de tecnologías. A GDLS se le ha asignado un contrato valorizado en 335 millones de dólares, mientras que a BAE Systems le ha tocado 376 millones de dólares. Las compañías tienen un plazo de 14 meses para presentar sus prototipos.

Los contratos firmados tienen opciones para el ingreso a la etapa LRIP (Low Rate Initial Production – Producción Inicial a Bajo Ritmo), dependiendo de las preferencias del US Army. El blindado que resulte seleccionado será incorporado en las brigadas de infantería mecanizada ICBT (Infantry Brigade Combat Team) que se vienen implementando.

BAE Systems ha optado por una solución que combina soluciones probadas y conocidas por el US Army. La combinación del chasis del tanque ligero M8 Buford con una torreta de bajo perfil con cargador automático (capaz de disparar 12 municiones por minuto, según BAE Systems) de CMI Defence, armada inicialmente con un cañón M35 de 105 mm.

GDLS ha decidido presentar un tanque ligero que combina el chasis del vehículo de combate de infantería Ajax, en desarrollo para el Ejército del Reino Unido, con la última variante de la torreta del tanque rector de combate Abrams.

Es probable la integración posterior de un cañón de 120 mm en los blindados. También se evalúa la integración de un sistema de protección activa. Los tanques ligeros deben ser transportables en un avión carguero C-17 Globemaster.

El tanque ligero que presentará BAE Systems. Chasis del M8 con una torreta de bajo perfil con cargador automático. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com