Dos tanques Leopard 2A4 en ejercicios. Foto: KNDS

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Países Bajos han contratado con Rheinmetall el suministro de un nuevo lote de vehículos blindados a las Fuerzas Armadas de Ucrania, el cual en esta oportunidad está conformado por 20 vehículos de combate de infantería Marder y 14 tanques rectores de combate Leopard 2.

Bajo una adjudicación materializada en mayo de 2023, el gobierno de Alemania y Rheinmetall acordaron la entrega de 20 vehículos de combate de infantería Marder, en lo que representa un segundo lote de igual número al primero, los cuales se entregaron directamente del inventario del Ejército de Alemania. El primer Marder fue embarcado en dirección a Ucrania el pasado 21 de marzo.

Por otro lado, Rheinmetall ha revelado que tiene disponibles otros 60 Marder que tras leves trabajos de reacondicionamiento pueden también ser enviados a Ucrania. Los trabajos de reacondicionamiento se llevan a cabo en las plantas de la empresa en las localidades de Kassel y Unterlüb, a un ritmo de diez unidades al mes.

Desde mediados del año pasado, Rheinmetall Landsysteme GmbH ha venido realizando el overhaul de blindados Marder bajo su cuenta y riesgo, bajo la previsión que serán entregados a Ucrania en el programa de entrega directa o intercambio financiado por Alemania

Además, en el marco del programa Ringstauch (Intercambio de Anillos, traducción literal), las Fuerzas Armadas de Grecia recibirán un lote de 40 Marder 1A3 IFV (Infantry Fighting Vehicle) a cambio de un número de BMP-1 para su subsecuente entrega a Ucrania. En octubre del año pasado, 40 BMP-1 griegos fueron remitidos a Ucrania, bajo un esquema de reemplazo 1-a-1 por vehículos de combate de infantería BMP-1. En febrero del año pasado, Grecia ya le había entregado a Ucrania un lote de 815 cohetes antitanque RPG-18, 20 mil fusiles de asalto Kalashnikov y cantidad de cohetes no guiados de 122 mm para sistemas de lanzamiento múltiple BM-21 Grad y RM-70.

República Checa, Eslovaquia y Eslovenia también están transfiriendo equipos militares de la era soviética a Ucrania.

En cuanto a los tanques Leopard 2, los gobiernos de Dinamarca y Países Bajos anunciaron en abril pasado su intención de adquirir de manera conjunta tanques Leopard 2A4 usados para su posterior entrega a Ucrania. Países Bajos contrató con Rheinmetall la entrega de un primer lote de 14 tanques Leopard 2A4, mientras que los gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Alemania firmaron recientemente un acuerdo para financiar la entrega de asistencia militar al atribulado país. El primer Leopard 2A4 que será entregado bajo los términos de este nuevo acuerdo habrá de arribar a Ucrania en enero de 2024 y el último a lo largo de ese mismo año. Los Leopard 2A4 que se entregarán en adelante a Ucrania serán variantes modernizadas que Rheinmetall adquiere directamente del inventario de países usuarios.

Rheinmetall también suministra municiones de 20 mm para el cañón de los Marder y un primer lote de municiones de 35 mm para los blindados de defensa antiaérea Gepard será entregado próximamente. Para finales de 2023, Rheinmetall ha previsto entregar 26 camiones militares nuevos y dos sistemas de defensa antiaérea.

Marder 1 del Ejército de Alemania. Foto: Bundeswehr

Copyright @ maquina-de-combate.com