– En evaluación operacional del Ejército de EEUU
– Módulo de láser es la respuesta efectiva a drones y morteros

El sistema móvil DE M-Shorad. Fotos: Raytheon Intelligence & Space

maquina-de-combate.com – Especialistas de Raytheon Intelligence & Space y Kord han derribado múltiples municiones de mortero de 60 mm con un arma de láser de alta energía (50 kW) integrada en un vehículo blindado Stryker.

En una evaluación operacional del Ejército de Estados Unidos, llevada a cabo a lo largo de cuatro semanas en el Campo de Pruebas de Misiles White Sands, ubicado en el Estado de Nuevo México, el arma de láser detectó, rastreó, adquirió y derribó múltiples municiones de mortero de 60 mm en pruebas con escenarios que simulaban situaciones reales.

El ensayo forma parte del programa DE M-Shorad (Directer Energy Maneuver – Short Range Air Defense) del Ejército de Estados Unidos, y también incorporó pruebas en las que se derribaron drones de diverso tamaño, desde pequeños drones hasta los más grandes.

“Los soldados en el campo enfrentan amenazas cada vez más complejas, y nuestros sensores, software y lásers probados en combate están listos para brindarles un nuevo nivel de protección. El Ejército nos dio nuestro reto más grande hasta el momento – contrarrestar cohetes, artillería y morteros – y dimos un paso esencial en el paso para proveer la maniobrable defensa antiaérea de corto alcance que los soldados necesitan”, afirmó Annabel Flores, presidente de Sistemas de Guerra Electrónica para Raytheon Intelligence & Space.

El programa DE M-Shorad apunta a proteger a los soldados contra varias amenazas aéreas, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, aeronaves de ala rotatoria, cohetes, artillería y morteros. Kord ha asumido la responsabilidad de integrador primario del sistema en el vehículo de combate Stryker, mientras que Raytheon Intelligence & Space suministra el módulo láser de alta de energía de 50 kW, un radar especializado de adquisición de objetivos, un sistema de control de haz y un sensor de adquisición de objetivos.

“Este equipo (de especialistas) ha demostrado nuevamente que el sistema HEL (High Energy Laser) está completamente integrado y listo para brindar protección contra amenazas complejas. Con un cargador (de municiones) efectivamente infinito y costo cerca a cero por tiro, HEL es ahora la respuesta comprobada a las amenazas asimétricas como drones y morteros”, afirmó Byron Bright, presidente de KBR Government Solutions.

El equipo industrial que desarrolla el arma DE M-Shorad incluye además a Rocky Research (gestión de potencia y termal), a General Dynamics Land Systems (plataforma móvil Stryker 8×8), y a Applied Technology Associates (sensores adicionales).

Los socios industriales para realizar las primeras entregas al Ejército de Estados Unidos este mismo año.

Copyright @ maquina-de-combate.com