– Contratos de producción con más de un fabricante para garantizar mejores precios y configuraciones

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos le ha adjudicado a AM General LLC un contrato para la producción de hasta 20 682 vehículos de alta movilidad JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) y hasta 9883 remolques para JLTV, tanto para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como para países que adquieren el JLTV y sus accesorios a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

El valor del contrato global asciende a aproximadamente 8.66 mil millones de dólares. El plazo de ejecución contractual es de cinco años, con órdenes de compra anuales, y otros cinco años opcionales.

Bien, ahora, la sorpresa, o más bien sorpresota, es que el fabricante original del JLTV es Oshkosh Defense, y AM General es el productor del icónico Humvee, producto al que reemplaza el JLTV. AM General fue también postor en el concurso público JLTV con un producto alternativo pero la propuesta de Oshkosh Defense fue más atractiva para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La adjudicación de la producción de equipos militares a diferentes empresas es una práctica frecuente en diferentes Departamentos o Ministerios de Defensa, teniendo el objetivo de asegurar el suministro de los equipos y evitar depender de un solo fabricante. En Estados Unidos, también se utiliza dicha práctica.

Al respecto, el Ejército de EEUU afirma que la “competencia efectiva es un elemento crítico para controlar costos y maximizar el poder adquisitivo del gobierno. La estrategia de aproximación del JLTV con la industria ha sido muy exitosa al establecer cornogramas ejecutables, agregando inserciones tecnológicas maduras, y proveyendo transparencia a lo largo del proceso para permitir a los contratistas que tomen decisiones individuales de negocios”.

El brigadier general Samiel Peterson, oficial ejecutivo de Soporte de Combate y Servicios de Soporte de Combate, sostiene que “una de las estrategias clave del programa JLTV desde sus primeros días fue apalancar la competencia para controlar costos y maximizar el poder adquisitivo del gobierno. Desde el inicio de la producción, el gobierno adquirió del fabricante original del equipo (es decir, Oshkosh Defense) los derechos sobre la data (técnica) del paquete de Datos del JLTV, que el programa apalanca para realizar futuras licitaciones sobre la producción (del JLTV) y controlar la configuración del vehículo y su precios en el futuro. Estos derechos adquiridos por el gobierno le permiten obtener al programa contrato de producción competitivos con mucho mayor control sobre la configuración de producción y costo”.

Por su parte, el brigadier general David Walsh, comandante del Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines, instituto armado que también recibirá un número de los nuevos JLTV que producirá AM General, afirmó que “nuestros socios industriales son esenciales para entregar tecnologías y capacidades críticas, avanzadas como el JLTV a nuestros soldados. Esperamos ansiosos a asociarnos con AM General para construir esta comprobada plataforma y asegurar que nuestros soldados tengan lo último en tecnología de vehículos”.

Los JLTV que serán producidos en adelante responden a la configuración JLTV A2 que serán los primeros vehículos a ruedas en el inventario militar de Estados Unidos que integren una arquitectura base con baterías de iones de litio.

El contrato original para la producción del JLTV fue adjudicada a Oshkosh Defense en agosto de 2015 y poco tiempo después el gobierno adquirió el Technical Data Package que le permite contratar el JLTV con otro fabricante, lo que ha estado procurando hacer la Oficina Conjunta del Programa JLTV desde agosto de 2019 al contactar a la industria sobre alternativas a seguir en el programa JLTV. Así, para noviembre de 2020 ya se tenía delineado una estrategia ejecutiva de adquisiciones que contemplaba un período extendido de pre-requerimiento, realizar varias Solicitudes de Propuesta (Reques For Proposal) para obtener retroalimentación y eliminar barreras, entregar ejemplares a prestamo para que otras compañías se familiaricen con el producto (JLTV), liberar los Technical Data Packages del JLTV A1 y JLTV A2 para generar balance competitivo, habilitar demostraciones estáticas y reuniones uno-a-uno con expertos gubernamentales en la materia, y habilitar un foro dinámico para interactuar con la industria en el que el programa JLTV recibió más de 400 preguntas, las cuales fueron respondidas.

Cabe indicar que a inicios de mes, Oshkosh Defense anunció que el Comando de Contrataciones del Ejército de EEUU – Arsenal Detroit le adjudicó un contrato de 84.9 millones de dólares para la producción de vehículos JLTV.

Oshkosh confirmó que ha completado recientemente la producción del JLTV número 19 000 y expresó su confianza en que sus capacidades y términos de producción siguen siendo las más eficientes y confiables.

En los últimos dos meses, Oshkosh Defense ha recibido tres órdenes de compra . incluyendo la indicada en el párrafo anterior – valorizadas en unos 730 millones de dólares para la producción de más de 2000 ejemplares del JLTV en beneficio de nueve clientes diferentes.

En la región, Brasil también está adquiriendo el JLTV.

Copyright @ maquina-de-combate.com